Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco, explica en este vídeo los cambios, la situación actual y los sectores con mayor peso de la cartera modelo.

Situación actual de la cartera modelo de renta variable de Inversis

«La evolución está siendo buena, estamos viendo un mercado que en general no ha ido a ningún lado, aunque hay excepciones: Italia, Portugal, que han tenido un recorrido muy importante (+10%, +15%). Pero el Erostoxx, el Ibex y el S&P están planos. Los emergentes han recuperado algo, con lo cual están en línea con cómo empezaron el año y la cartera la verdad es que está funcionando bien, está teniendo buenas rentabilidades. Vemos cómo, en general, sigue funcionando ese proyecto de empresas que venden más en Europa y no tanto a nivel agregado. Compañías como Tui, Renault, Lagardère, BNP… están funcionando francamente bien, incluso las españolas», señala el experto.

Últimos cambios en la cartera modelo

«Seguimos introduciendo en cartera, o reintroduciendo en algunos casos, empresas que tienen un componente de mayor apalancamiento hacia la zona euro. En el sector bancario, la idea ha sido a través de Liberbank. Estamos viendo cómo el sector bancario español, los bancos medianos, han tenido unas valoraciones exigentes en muchos casos. Uno de los valores que creemos que todavía no ha tenido esa revalorización es precisamente Liberbank», señala Hernández.

Además, «reintroducimos una antigua conocida en cartera como es Tui, jugador muy apalancado hacia Europa y lo aderezamos con una compañía de materiales básicos, que ha sido un sector muy castigado en los últimos tiempos, pero a través de algo que es más sólido, como las compañías de aluminio. Nos gusta mucho Alcoa, al otro lado del Atlántico y en Europa Norsk Hydro, compañía noruega, que está haciendo bien las cosas y donde la valoración no es exigente y pensamos que puede tener buen recorrido de cara a los próximos meses», puntualiza.

Los sectores con mayor peso

«Los sectores que seguimos ponderando con mayor cuantía son, por un lado sectores como el bancario, el de utilities y el de telecomunicaciones, sectores marcadamente domésticos, y también alguno de consumo como es el de automóviles. Seguimos diciendo que el sector autos, el mejor en 2013, sigue teniendo recorrido porque sigue vendiendo mucho en los mercados emergentes, que siguen demandando mucho automóvil a pesar de que las cosas pueden ir un poquito peor pero siguen vendiendo, y crecientemente en los mercados desarrollados, en EEUU ya, y en Europa también», concluye el experto.