Juan Luis García Alejo, director de Inversis Gestión analiza en este vídeo la evolución del precio del crudo en los últimos meses. En este sentido recuerda: «El crudo, ya no solo en los últimos meses sino en los últimos años lleva encajado en un rango relativamente amplio, entre los 100 y 120 dólares» y continúa: «Recientemente la atención está centrada en los acontecimientos de Egipto y los riesgos sobre el canal de Suez y los temas más relativos al ‘inminente’ ataque a Siria que han puesto una prima de riesgo política que ha llevado al crudo a la parte alta de ese rango».

En cuanto a la reacción a medio plazo del petróleo por las crisis en Oriente Medio, García Alejo insiste en la existencia de una prima de riesgo política que señala al precio del crudo y reconoce que a largo plazo hay que pensar en sustitutivos -como el gas de pizarra-, «que podrían modificar bastante las reglas de juego», puntualiza el director de Inversis Gestión y reconoce: «Nosotros apostamos por un crudo en rango en los próximos años, que se va a mover más cerca de los 100 dólares que de otra cosa y que tendrá esos pequeños saltos derivados de cuestiones geopolíticas».

El vídeo finaliza con qué otros activos se ven afectados por la crisis siria, a lo que responde García Alejo: «Siempre que hay una crisis con riesgos geopolíticos de por medio lo que se busca a corto plazo antes de que ocurra el evento son los activos refugio tradicionales. Probablemente el dólar refuerce su posición y los activos más defensivos como la renta fija tengan algo de recorrido, y la renta variable en ese sentido sufrirá». El experto concluye señalando que lo más importante es «que si todo se desarrolla según el guión será un evento de corto plazo y no duradero.