Publicado en CincoDías

Banco PopularBanco Sabadell y Bankinter serán las tres entidades que más atadas tendrán las manos a la hora de diseñar su política de retribución al accionista este año. La recomendación del Banco de España de limitar el abono de dividendos en efectivo al 25% del beneficio atribuido del grupo les afectará especialmente, mientras que apenas tendrá efecto sobre los gigantes del sector, SantanderCaixabank y BBVA–aunque esté último está en el límite–.

El Banco de España, además de limitar el reparto de dividendos en efectivo, también quiere restringir el pago en acciones (scrip dividend) para que “se ajuste razonablemente para acomodarse al crecimiento de las acciones en circulación y a la evolución de los beneficios”.

En el caso de Banco Popular, la entidad registró importantes pérdidas en 2012, por lo que canceló el pago de dividendos. Para este ejercicio su previsión era ganar 500 millones de euros, aunque el efecto negativo en sus cuentas de la cláusula suelo podría afectar a sus previsiones y, por lo tanto, a su objetivo de dar dividendolo, más teniendo en cuenta la prudencia que reclama Linde para este año en materia de dividendos.

“Nos ha sorprendido que el Banco de España haya entrado en este tema, porque consideramos que el mercado puede juzgar perfectamente si la política de dividendos es buena o mala”, explica Juan Luis García Alejo, director de Inversis Gestión.

Lee el artículo completo en CincoDías