El resultado electoral en Italia ha llevado al país la sombra de  la ingobernabilidad y ha regado los mercados de incertidumbre y desconfianza. La situación ha provocado que el Ibex 35 iniciara la sesión con caídas en el entorno del 4%, aunque posteriormente ha moderado los descensos.  Con la prima de riesgo ha sucedido lo mismo, y los primeros compases de la sesión han llevado al diferencial del bono-bund por encima de 400 puntos, un nivel que no se veía desde diciembre del año pasado. Analizamos el impacto de las elecciones en Italia y el panorama que se abre para los mercados con Juan Luis García Alejo, director de Gestión de Inversis Banco:

P. ¿Qué supone el resultado de las elecciones en Italia para los mercados?

García Alejo:  Ha salido el peor escenario que podía salir, el mercado ha reaccionado así porque percibe la ingobernabilidad que se avecina. Así no hay gobierno que pueda dar continuidad a las reformas y a la austeridad, excepto un Ejecutivo de concentración; una opción que no sé hasta qué punto es creíble; pero, al menos, daría visos de mayor estabilidad.

P. De las tres opciones posibles: Gobierno en minoría, pacto de gobierno o nueva convocatoria electoral, ¿cuál sería el mejor escenario para los mercados?

García Alejo: Gobernar sin un pacto Bersani-Berlusconi es un Gobierno de debilidad. Grillo ha dicho que apoyará medidas una a una, así que cualquier decisión de reformas estructurales va a suponer un entorno de negociación hostil y compleja, no te va a permitir una acción de Gobierno efectiva.

Veo probable una nueva convocatoria de elecciones. Sería positivo porque acabaría con la incertidumbre actual, pone fin a la falta de estabilidad en el Gobierno, pero tiene también una arista negativa y es que vuelves a abrir el proceso de incertidumbre y no te garantiza un resultado más sólido.

P. ¿Vuelve a estar cuestionada la moneda única tras la inestabilidad generada por las elecciones italianas?

García Alejo: No, el euro no está cuestionado, se vio cuestionado por grandes riesgos sistémicos, que fueron abordados y superados gracias a Draghi, a la hoja de ruta del supervisor bancario único y a la nueva hoja de ruta de política fiscal en toda Europa. Sí es cierto que metes en la sinfonía una nueva discordante. Tenías al país gobernado por un tecnócrata y ahora tienes un país altamente endeudado, que no crece, con un problema de corrupción endémico, y te encuentras con un interlocutor débil que no tiene capacidad para maniobrar.

P. ¿Qué supone de contagio para España?

García Alejo: La canción que sonaba en el mercado era la del risk on, estábamos ahí de forma descarada, ahora toca un paréntesis de risk off, los indicadores de momento así lo mostraban: acciones en máximos, volatilidad baja y high yield muy demandado. El mercado había llegado a un punto de avaricia excesiva, necesitaba un catalizador y ha llegado, aunque de forma un poco drástica. España, como país periférico, tendrá que sufrir más este impacto pero lo bueno, si es que se puede hablar de algo bueno, es que ahora las miradas están sobre Italia y no sobre España. Nosotros tenemos el ruido de los escándalos de corrupción política y la consolidación fiscal.

P. ¿Propiciará el resultado electoral en Italia que se vuelva a hablar de rescate para España?

García Alejo: No, me parecería exagerado. No creo que haya que volver a hablar de rescate de España, eso no depende de las elecciones en Italia sino de que tengamos acceso a los mercados. Depende de las reformas que aun tenemos que hacer, de la disciplina gastos- ingresos y de que terminemos la reestructuración del sector financiero.

P. ¿Qué recomendaciones podemos dar a los inversores, tanto en renta variable como en divisas y bonos?

García Alejo: Estamos en un momento de paréntesis, no en una tendencia bajista de largo plazo. En bonos se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para comprar activos periféricos. Hoy hemos visto puntualmente niveles de 5,594% del bono a 10 años, hay una gran oportunidad para construir una cartera de activos seguros.

En renta variable los recortes deberían ser moderados en cuantía, pero intensos en concentración en el tiempo. Caídas del 5%desde máximos no nos incomodan.

En divisas el EURUSD a 1,37 está fuera de la economía. El cambio se mueve por las expectativas de la política monetaria del BCE y de la FED. Ahora es más favorable al dólar, ya que está más pendiente de cuándo se acaban los estímulos monetarios en Estados Unidos. Nosotros nos fijamos el nivel de 1,27 como objetivo.