La corrupción copa las portadas de los medios en las últimas semanas. ¿Está afectando esta situación a los mercados? «Sí, sin duda» reconoce Juan Luis García Alejo, director de Inversis Gestión, en este video y es que en general, siempre que hablamos de introducir un elemento extraño o que añade incertidumbre a la situación actual, sea político o económico, esto pesa en negativo.

«La corrupción no es una excepción, tenga el origen que tenga. En el caso por ejemplo de España, esto pone en duda a los ojos de un inversor externo cuál es la solidez o la fiabilidad del Gobierno o cuál es su capacidad para seguir implementando políticas que desde un punto de vista económico son duras», asegura García Alejo e insiste: «Esto tiene un peso, y negativo, en el juicio de valor de las inversiones».

El director de Inversis Gestión explica además en este video que si recordamos casos pasados de corrupción, éstos suelen ser episodios temporales que se van diluyendo en el tiempo. «Antes que desencadenar una crisis de naturaleza severísima, probablemente se llegue a un punto en el que haya medidas de por medio», matiza y añade: «Esto es un grado de incertidumbre puesto en los mercados y significa, probablemente, más volatilidad y ciertas tensiones en el corto plazo».

En la historia reciente hay muchos casos de corrupción que movieron al mercado, como el famoso impeachment de Bill Clinton que «tuvo a los mercados en vilo, puso cierta presión en tanto que se resolvía políticamente cual era el resultado», recuerda García Alejo. En este sentido, «no es importante lo que le pase a la persona como tal, sino que la institución, sea sólida, intachable desde el punto de vista de la reputación» y concluye: «Alguien que tiene que tomar decisiones duras tiene que estar limpio de toda sospecha y tiene que tener las manos libres para poderlo hacer».