Publicado en El idealista.

No hay crédito para comprar una vivienda en España pero tampoco se le espera a medio plazo. el repunte de la morosidad hipotecaria, las mayores exigencias de capital para la banca o el deterioro financiero que viven las familias españolas auguran que el mercado del crédito hipotecario en España permanecerá en dique seco por un periodo prolongado de tiempo. Los expertos consultados por idealista news aseguran que el principal acicate que puede dar un vuelco a esta situación es la creación de empleo pero también advierten de que no volverán las hipotecas de la época de la burbuja.

El incremento de los embargos y ejecuciones hipotecarias lleva a otro de los puntos clave: el estado de salud de los bancos españoles. “Los cambios normativos de Basilea encaminan a las entidades a unos niveles de solvencia más elevados”, subraya Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión. En su opinión, esto supondrá que habrá menos crédito y que éste será más “escaso” y también más “caro”. “Es lo que tiene que suceder después de años de crédito fácil”, apostilla.

Desde Inversis aseveran que entre 2002 y 2007 la oferta hipotecaria de las entidades fue muy agresiva. “Las hipotecas se convirtieron durante la burbuja en un producto que generaba poco margen para el banco pero que le permitía captar clientes y crear una vinculación a través de otros productos que estaban ligados a la hipoteca como los seguros de hogar; la nómina, etc”, destaca García Alejo.

“La morosidad es una consecuencia antes que una causa, ya que va de la mano de la actual situación del empleo. mientras no mejore el empleo difícilmente veremos una reactivación del mercado de crédito hipotecario”, insiste el experto. Además, el portavoz de Inversis Gestión considera que las familias deben de tener la certeza de que van a contar con unos ingresos a largo plazo y de que no van perder dinero, si el precio de la vivienda continúa bajando.

Lee el artículo completo en El Idealista