Publicado en Funds People.

Todavía no se conoce con certeza el partido político con el que la CDU de la recién reelegida Angela Merkel irá de la mano tras las elecciones federales del pasado domingo en Alemania a la hora de formar un nuevo gobierno de coalición para el país germano. Y, sin embargo, “ha habido ausencia de sorpresas”, por lo que “el mercado se ha movido en terreno conocido y ha reaccionado con bastante tibieza al resultado electoral”, resume Juan Luis García Alejo, director de Inversiones de Inversis Banco y director general de Inversis Gestión.

“Con el triunfo de Merkel, los alemanes premian una forma de hacer política”, dado que, “externamente, la canciller ha guiado la marcha de los asuntos europeos y ha actuado como la gran líder de la crisis e, internamente, ha preservado los intereses de los ahorradores alemanes, logrando que los problemas externos no les pasen factura, lo cual le ha granjeado respeto”, contextualiza García Alejo.

Según el director de Inversiones de Inversis Gestión, “la política pactista es algo habitual en Alemania” y “la experiencia nos muestra que estas negociaciones se resuelven entre dos y seis semanas de plazo”. A su juicio, de las dos vías que ahora hay abiertas, “la del SPD -de Peer Steinbrück, principal rival de Merkel en los comicios-, tras la última experiencia que han tenido en la coalición de gobierno, puede suponer una situación algo más tensa, lo cual introduciría alguna precaución adicional”. La otra opción, un pacto con Los Verdes, “es más remota”, estima García Alejo. En cualquier caso, opina, “la negociación llevará a un acuerdo, y se espera que Merkel apueste por el pragmatismo y la estabilidad”.

Lee el artículo completo en Funs People