Publicado en Finanzas.com.

Es una tendencia cada vez más extendida y todo apunta a que esta moda seguirá dando que hablar en los próximos meses. Las EAFI´s quieren crecer e incrementar sus líneas de negocio y cada vez son más las que deciden «pasar a la acción», a través de contratos de asesoramiento directo con fondos de inversión o, incluso, mediante su conversión en gestora de fondos.

Uno de los grupos que está dando más apoyo a esta tendencia es Inversis Banco. Su SICAV, Gestión Boutique, ofrece hasta nueve compartimentos, cada uno de ellos asesorados por una EAFI diferente, con su propia filosofía y especialización. «En Inversis-AndBank apostamos mucho por la figura de las EAFI´s. En ellas hay profesionales muy cualificados, a los que sólo pueden acceder un tipo de clientes con un cierto poder adquisitivo. Uno de nuestros objetivos es trasladar el talento de los profesionales de estas empresas a un mayor número de clientes con un vehículo a precios más asequibles. Queríamos socializar el asesoramiento financiero», explica Horacio Encabo, responsable de EAFIs de Inversis Banco.

Herramientas

La estructura escogida por Inversis es la del fondo por compartimentos. «Se trata de una carcasa legal, de la que cuelgan tantas carteras de inversiones como se quiera, todas diferenciadas e independientes entre sí. Los compartimentos permiten a las EAFIs disponer de un ‘mini fondo de inversión’, pero aprovechando las economías de escala que supone compartir una misma carcasa, con unos menores requisitos legales en cuanto a patrimonio mínimo y numero de participes necesarios para su constitución», explica Encabo.

Por lo general, todos los grupos consultados que están desarrollando proyectos de estas características están muy satisfechos con la experiencia. De hecho, EAFI´s como Ginvest no descartan emprender proyectos similares a los de Inversis. Al fin y al cabo, es una buena manera de diversificar cartera de clientes y llegar a otro tipo de inversores. ¿Cuál sería el siguiente paso? La conversión en gestora. Algunas, como Abaco, ya lo han conseguido y otras se lo están planteando. Especialmente, teniendo en cuenta las exigencias regulatorias que se avecinan desde Europa. Además, algunas EAFI´s también se están planteando la posibilidad de convertirse en agencias de valores.

Lee el artículo completo en Finanzas.com