Accede al informe de estrategia semanal completo

Semana marcada en la arena política por la inestabilidad en Portugal y en la económica por los PIB de la Zona Euro

• PIB adelantado del 3t de la Zona Euro por debajo de lo previsto: 0,3% QoQ vs. 0,4% QoQ est., probablemente afectado por la desaceleración industrial y de las ventas al por menor a finales de trimestre. Por países, Alemania y Francia cumplen con lo previsto mientras Italia se estanca y crece menos de lo esperado y Portugal también decepciona.
• .Draghi, sigue sonando a nuevas medidas, a posible ampliación del plazo: «las señales sobre la vuelta de la inflación subyacente se han debilitado»; «los riesgos a la baja para el crecimiento son claramente visibles»; «los bonos griegos podrían formar parte del QE»; «el QE se extendería más allá de septiembre 2016 si es necesario para lograr el objetivo de inflación».
• Buenos datos del mercado laboral en Reino Unido: creación de empleo por encima de la media, tasa de paro a la baja (5,3%), salarios que crecen a tasas del 3% YoY. Fortaleza del empleo que recuerda a la de EE UU; libra al alza y margen por valoración en el EURGBP hasta 0,67 aprox.

¿Márgen adicional para el dólar?

Probabilidad de subida de tipos en diciembre estabilizada en los entornos del 70%, en una semana macro desprovista de referencias de interés hasta finales de la misma

  • Repasando las declaraciones de la FED en la semana nuevamente casi unanimidad en el apoyo de subidas de tipos para diciembre. Sólo Evans se desmarca e insiste en la necesidad de ver unos precios al alza antes de empezara subir tipos. Y sobre precios habla el reciente estudio de la FED de Saint Louis, apuntando a que la probabilidad de que los precios estén por encima del 2,5% es cero según el índice de Media de Presiones desde los Precios (PPM), lo que no ocurría desde 2009. ¿Confiados con los precios bajos? Próxima semana, cita con los datos de precios.
  • Sin grandes referencias macro al cierre de este informe, aprovechamos para refrescar la visión sobre el dólar: con soporte desde el diferencial de tipos (niveles objetivo de 1,05) para niveles por encima de los actuales y acompañado por la vuelta de los flujos.

Macro China, nada nuevo bajo el sol

Datos mixtos en China: cifras en línea en las ventas al por menor y por debajo de lo esperado en producción industrial. Cambio de modelo lento. Débiles datos exteriores tanto de importaciones como de exportaciones. Los precios siguen bajos, particularmente desde el lado industrial, presión «deflacionista» trasladable al resto del mundo.

¿Cómo ha sido la temporada de resultados en otros mercados?

  • No ha aportado muchas novedades la primera oleada de presentaciones de resultados en Japón si tenemos en cuenta el porcentaje de sorpresas positivas frente a negativas.
  • En ventas se observa una cierta desaceleración, mientras que en beneficios se mantiene la estabilidad en torno al 60%.
  • De la parte corporativa de Japón sigue sobresaliendo la escasa mejora de las ventas, la positiva evolución de los márgenes y con ello del ROE de las compañías del Topix
  • Después de 5 años siendo el mejor mercado mundial y de repetir este comportamiento en lo que llevamos de año, el mercado no ha expandido múltiplos de forma significativa. Por su parte, sigue siendo el mercado que mantiene un mayor ritmo de revisiones de beneficios positivas según consenso. La reciente caída del Yen ha vuelto a reanimar su cotización.

Fondos de inversión: Franklin K2 Alternative Strategies

Política de inversión y objetivo

  • Entrará este mes en la lista de fondos recomendados para cubrir un tipo de fondo que no tenemos actualmente, fondos multiestrategia/multigestor.
  • Asesorado por K2: David C. Saunders, J. Brooks Ritchey y Robert Christian. Llevan desde el año 1994 gestionando productos de gestión alternativa.
  • Consiste en un fondo de estrategias Hedge. No es un fondo de fondos, no se compran los hedge fund, los gestores de las distintas estrategias comunican las operaciones para poder hacer una réplica.
  • Ventaja con respecto a los hedge: liquidez diaria.
  • El fondo ha conseguido atraer la atención de la industria y ya tiene un patrimonio de 950 millones de euros.

El fondo se basa en 3 pilares fundamentales:

1.Gestión activa del riesgo: basado en la transparencia que les ofrecen las distintas estrategias. Permite entre otras cosas comprobar periódicamente que los gestores siguen alineados con la visión estratégica que se tiene en el fondo.

2.Selección de gestores hedge: hay hasta 5 equipos implicados en el proceso de selección (research, construcción de carteras, legal y compliance, due diligence y riesgos). Todos ellos tienen derecho de veto. Este proceso se basa en pasar de un universo de 1000 fondos a entre 8 y 20 fondos en los que invertir.

3.Asignación táctica por estrategia: basándose en su visión macro, examinan las que consideran cuatro fuentes principales de riesgo (renta variable, renta fija, divisas y materias primas). Esto les permite encontrar fuentes de oportunidad que pueden ser centradas en estrategias de alpha o de beta.

Exposición de la cartera (son bastante estables en este sentido):

Exposición bruta: 166,94%

Exposición neta: 57,78%

Exposición larga: 112,36%

Exposición corta: -54,58%

Resultados

  • El fondo ha destacado especialmente desde el punto de vista de riesgos, con una caída máxima del 4,3% y una volatilidad controlada en el entorno del 5%.
  • En retorno riesgo se posiciona correctamente dentro de la frontera eficiente.
  • No se trata de un fondo de retorno absoluto, y aunque por la naturaleza de las estrategias que incorpora nos sirve para diversificar la cartera, lo cierto es que es un fondo que tiene cierta correlación con los mercados de renta variable.

Uso y motivo de incorporación a la focus

  • Se incorpora a la focus dentro de las estrategias alternativas en un nuevo segmento, los multiestrategia/multigestor, evitando trabajar con fondos de fondos.
  • Tiene la ventaja de que podemos acceder con un único vehículo a una cartera diversificada de estrategias alternativas. Es por ello que va a ser un fondo especialmente útil en carteras concentradas, para cubrir la parte de gestión alternativa que toda cartera bien diversificada debe incorporar.
  • Para carteras grandes, podemos seguir teniendo acceso al resto de fondos de la lista de gestión alternativa, donde vamos haciendo nosotros el allocation en función de nuestras expectativas por estrategia.
  • Cuidado con incorporar este fondo en carteras con fondos subyacentes que pueda tener y que tengamos recomendados. Caso de PSAM por ejemplo, que está entre las estrategias que utiliza (14%) y está también en la focus list.