Comenzamos en clave macro con los grandes datos americanos. Cifras mixtas, con un débil ISM manufacturero 49 -por debajo de las estimaciones, 51- e ISM de servicios al alza -53,1 ant.-, en una semana sin grandes novedades sobre los cambios en el QE. Las voces se repiten apuntando a futuras reducciones del mismo (no necesariamente en junio), pero sin que ésto cambie la aproximación acomodaticia de la FED. A todo ello se suma a una creación de empleo por encima de lo esperado (175K vs. 163k est.), especialmente tras el último y más débil ADP. La tasa de paro repunta ligeramente (del 7,51% al 7,55%), pero por una positiva razón como lo es el incremento de la participación de la fuerza laboral. Con los datos anteriores en la mano, seguimos viendo temprano junio para un cambio de ritmo sobre el QE de cara a la reunión más inmediata de la FED (19/06).

Desde Europa, el BCE se pronuncia: “no hay necesidad de actuar”. El BCE ni toca tipos ni anuncia nuevas medidas. Los matices, en esta ocasión, los encontramos en las nuevas previsiones macro, los tipos y la posibilidad (o no) de próximas medidas para apoyo para las PYMES. El nuevo «mantra» completa al conocido: «listos para actuar» pero «no hay necesidad de hacerlo».

  • Ajustes mínimos de las estimaciones tanto en 2013 como en 2014 con un escenario que cambia poco.
  • Sobre los tipos, consenso en los niveles actuales y no discusión sobre nuevas bajadas.
  • Sobre el eurodólar, seguimos con cobertura del 50% y en el rango 1,33- 1,35 nos plantearíamos largos al 100% de dólar.
  • Discusión amplia sobre medidas varias (LTROs, políticas de colaterales, ABS, tipos depo negativos,…).
  • Observaciones sobre los ABS: no son una «opción de corto plazo, sino una propuesta de medio o largo».
  • En cuanto a tipos depo negativos, Draghi reconoce que están técnicamente preparados para ello. Aquí, sí, un paso más allá sobre mayo.
  • De cara a la próxima cumbre, y en relación al sector financiero, confianza (y llegó a decir, «optimismo»…) en el Mecanismo de Supervisión Único, siendo conscientes, en todo caso, de las dificultades que ello entraña.

Los últimos datos ofrecidos desde Australia informan de que el PIB es ligeramente peor de lo esperado (+0.6% QoQ vs. 0,7% est.), con previsiones de que los crecimientos por debajo de la tendencia continúen en 2013 (2,6% est. Vs. 3,2% en 2012). Por su parte, el RBA, el banco central de Australia, mantiene tipos (2,75%) aunque deja abierta la puerta a nuevas bajadas (¿agosto?).

Divisas

Semana volátil para el mercado de divisas donde el índice de volatilidad global de divisas de JP Morgan marca niveles máximos anuales superando las lecturas que vimos a principios de marzo. En concreto, significativa la volatilidad de las divisas relacionadas con el carry trade (sobre todo en el AUDUSD) y fortaleza del Yen frente a Euro y Dólar tras las recientes bajadas de la divisa nipona. En el caso del AUDUSD, desde el punto de vista técnico (táctico), los niveles claves de soporte en el semanal están cerca de estos niveles. En cuanto al tipo de cambio, ejecutamos el stop en el táctico a favor del USD frente al EUR donde la comparecencia del BCE del pasado jueves descartando bajadas de tipos adicionales sirvieron de excusa para dar soporte al EUR que resuelve al alza el rango lateral de los últimos 2 meses. Semana negativa para la apuesta a favor del USD frente a la libra afrontando resistencias relevantes en semanal en el rango entre medias tanto de corto como de medio plazo entre el 1.5702-1.5918.

Materias Primas

Las materias primas se han visto influidas esta semana por:

  • La mejora del sector exterior alemán, con un importante avance de exportaciones e importaciones, y con su repercusión en la demanda de petróleo y metales industriales.
  • El buen dato de empleo en Estados Unidos volvía a acercar la posibilidad de que la FED adelante el final del QE, lo que restaba soporte a los metales preciosos. Las expectativas de que la demanda de gasolinas vaya a crecer en el país con mayor consumo del mundo, también empujaba al alza el precio del crudo.
Renta Variable

En esta semana se confirma la consolidación de niveles en Renta Variable, acercándonos a niveles relevantes de soporte en el corto plazo. El 1600-1530 del S&P y el 2600-2540 de Eurostoxx 50 se postulan como niveles clave de soporte a vigilar en las próximas semanas. En este entorno seguimos aprovechando para subir los niveles de riesgo, a través de índices, en sectores como tecnología, banca y materiales básicos.

Fondos

Las últimas sesiones han sido especialmente negativas para la mayoría de fondos de Renta Fija Global, las razones principales son dos:

  • El repunte del Treasury Americano a 10 años que llegó a tocar el 2,20 perjudicando a los fondos de mayor duración, como Legg Mason o como el Pimco Total Return.
  • Las divisas emergentes también se han depreciado frente a las divisas fuertes, en mayor o menor medida, y en casi todas las zonas.

La unión de estas dos circunstancias ha hecho que las últimas semanas sean tan negativas para la mayoría de los fondos de RF Global, entre ellos los que usamos en carteras.

LeggMason Global Multi Strategy

  • En su caso, se han dado las dos razones de cara a contribuir a su comportamiento negativo: tanto el repunte del Treasury (duración: 5,91) como la depreciación de las divisas emergentes.
  • Se mantienen positivos, creen que se mantendrán las políticas acomodaticias a corto plazo por parte de los Bancos Centrales.
  • En el mundo emergente creen que ha habido sobrerreacción manteniendo aún el atractivo por fundamentales, por lo que mantendrán esas posiciones.
  • Pese a las revisiones de crecimiento a la baja, juegan el relativo frente a desarrollados. Sin embargo, piensan reducir exposición a divisas emergentes mediante coberturas.
  • Se están protegiendo de un posible sell off en bonos europeos con derivados. Tratarán de aprovechar la volatilidad para tomar posiciones, en segmentos como high yield.

Pimco: Total Return (TR) y Unconstrained

  • Pimco en general se encuentra negativo respecto a la evolución de la economía mundial. No confían en que vaya a haber ni crecimiento ni mejora.
  • Sobre los QEs, los tres han tenido un efecto total de 100pb, mientras que en el último mes ha habido una subida de 46pb. Creen que el Treasury debe retroceder en TIR y situarse entre los 2,15% de estos momentos y el 1,6% de hace poco más de un mes.
  • En emergentes, están cubriendo divisa tácticamente. De cara a largo plazo siguen positivos en Local Currency.
  • En lo que se refiere a Unconstrained, le ha venido bien la menor duración, aun con eso les ha perjudicado su duración larga en US Treasuries. Han tenido un movimiento desde duración negativa a +1,25.
  • Positivos en dólar frente a GBP; EUR, AUD y JPY, como posición defensiva. En EM también han cubierto tácticamente la divisa.

Templeton: Global Bond Y Global Total Return

  • En este caso, lo que les ha afectado es la divisa emergente, parte básica y estructural de la cartera.
  • Están posicionados para un entorno de subidas de tipos, aunque encontraremos periodos de volatilidad.
  • En sus fondos siguen manteniendo la visión favorable a emergentes con visión a largo plazo.
  • En general, ambos fondos ya han sufrido episodios similares en los últimos años y recuperaron niveles sin excesivos problemas. Siendo conscientes de su volatilidad y de la clase de perfiles de inversión que pueden soportar estos drawdowns, los mantenemos en carteras.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.