Comenzando este informe semanal de estrategia por el bono americano, el epicentro sigue siendo el QE, aunque esta semana ha presentado una menor intensidad, lo que ha hecho que la renta fija se haya movido al son de los datos macro: positivos los de confianza y algo menos los de empleo. No es la dirección del bono lo que nos preocupa (objetivo 3-6 meses 2,25%), sino su intensidad.

Largos plazos japoneses cayendo con fuerza. No es la intención básica del intenso QE de Kuroda, con el fin de limitar precios y volatilidad.

¿Qué podemos esperar del BCE? Encuestas de confianza mejorando pero aún en terreno débil, más un escenario de precios con más riesgos a la baja que al alza. Atentos a las nuevas previsiones macro la semana que viene (previsiblemente a la baja) que darían luz de cara a próximas decisiones de tipos. Asmussen cree que tipos bajos demasiado tiempo crearían nuevos riesgos; cauteloso ante la posibilidad de llevar el tipo depo a tasas negativas. En suma, opciones poco (o nada) claras para tipos depo negativos. Para esta reunión no esperaríamos cambios en tipos (sí la puerta abierta para el futuro), ni grandes medidas desde la liquidez. Quizás podríamos ver algo de información sobre los ABS, aunque parece pronto para un programa de actuación detallado del BCE en este punto.

COPOM, al subir tipos más allá de lo esperado por el mercado, creemos altamente probable una nueva subida en los próximos meses, en la línea de lo esperado por el consenso (8,25% a cierre de 2013). Desde los datos de actividad, PIB del 0,6% QoQ vs. 0,9% est. Trimestre por tanto débil y aún alejado de las tasas necesarias para cumplir las expectativas de mercado (3% YoY en 2013). Con todo, mantenemos la cautela con esta economía: precios no controlados pese a una actividad que, aunque mejorando en relación con las débiles cifras de 2012, dista de ser boyante.

La macro japonesa recoge frutos comenzando la semana con unas actas del BoJ que mostraban cierta división de opiniones en la última reunión sobre la efectividad de las nuevas medidas.

Desde los datos, buenas cifras: menos “deflación”: IPC nacional que mejora pero dentro del terreno negativo (tasa core: -0,6% YoY) junto a buena lectura adelantada de mayo en el IPC de Tokyo (+0,1% MoM) y, por el lado de la actividad, producción industrial al alza, en la línea de los pedidos de maquinaria y buena cifra de ventas de viviendas.

Renta Fija

Revisamos las carteras modelo:

  • Cartera Conservadora con una rentabilidad acumulada en 2.013 de 4.81%.
  • En la Cartera Agresiva sacamos el bono de FIAT 2.016 y TIR de 4% aprox. y metemos el bono de Peugeot 2.017 (FR0011233451) y TIR de 4.77%. Mismo rating (BB-) y “pick-up en yield de 0.77%. La rentabilidad acumulada en 2.013 es de 5.01%.
  • Cambiamos el bono de 2022 en ambas carteras tras saltar el stop profit. A falta de oportunidades claras, dejamos esa posición en letras del Tesoro.
  • 3 bonos (en amarillo) de Iberdrola, Intesa San Paolo y Gas Natural con rentabilidades por debajo del 3%.
Divisas

Semana negativa para el dólar donde hemos visto que el fuerte recorte de los Treasuries desde los mínimos comienza a tener un efecto negativo para la divisa Americana. Probablemente este movimiento negativo para el USD pueda tener algo más de recorrido. La libra ha recuperado algo de terreno contra el USD sin embargo técnicamente no deja de ser un pull back dentro de una tendencia bajista con un nivel pivotal de corto plazo situado en la media de 50 sesiones en el 1.5288.  A pesar de todo creemos que los fundamentales siguen favoreciendo una apreciación del dólar contra la libra en el medio plazo.

Materias Primas

El oro, en la demanda de inversión ha dejado paso a la demanda de oro físico que ha vuelto a surgir con fuerza desde que a mediados de abril el precio del oro corrigiera un 15%. Además, esta semana en EEUU, el dato del PIB anualizado (2,4% vs. 2,5% estimado) y el incremento de las peticiones de desempleo han hecho que el metal precioso se convirtiera en refugio.

Los inventarios norteamericanos vuelven a marcar la senda del petróleo batiendo record en EEUU, lo que ayuda a ampliar el diferencial entre el WTI y el Brent.

Renta Variable

Semana de transición con Japón a la baja y ganando volatilidad -sale de nuestras carteras- y los sectores con las valoraciones más altas en USA cayendo. Un patrón que no se ha repetido en Europa, pero casi. Alimentación y farma han sido los que más han caído, mientras que Tech, bancos o materiales son los que se llevan la mejor parte, aunque en la semana se han vuelto a meter los autos. En cualquier caso, este puede ser un patrón a tener en cuenta. Valoración pesará más en USA, mientras que Europa estará dominada por el crecimiento previsto.

Cartera Modelo

Danske Bank.Entramos en un nuevo país, Dinamarca, a través de una historia de reestructuración que se llevó a cabo el pasado octubre, en forma de ampliación de capital y que entre otras cosas ha permitido que este Banco consiga un rating de A (algo desconocido por aquí) y un core capital de 15%. Lo interesante de Danske Bank es que podría conseguir ROEs del 15% en 2015, pero incluso con un 10% estaría barato con un P/Book lejos de máximos que es como cotizan sus comparables nórdicos. Técnicamente la idea tiene encaje con la rotura de los 113 y posterior pull back.

Fondos

Revisión del fondo GAM Star Global Selector

  • Se trata de un mandato de gestión a Dalton Invesmtents. Boutique Americana, fundada en 1999 que cuenta con mas de $2.0 Billions bajo gestión.
  • Su estilo de inversión es Value con un objetivo de preservación de capital. Su exposición a Renta Variable es de 0 – 100%.
  • Su filosofía de inversión, se centra mediante un análisis Bottom-Up en encontrar aquellas ineficiencias del mercado en empresas cuyas valoraciones difieran de lo que el gestor estime como fair value.
  • Su horizonte de inversión es a largo plazo y la cartera generalmente esta compuesta entre 20 y 40 posiciones largas y un máximo de 20 posiciones cortas.
  • Las restricciones generales son: Universo de inversión global, limite sectorial de un máximo del 25% y un máximo por posición del 10% para los largos y un 5% para los cortos.
  • El porcentaje de liquidez del fondo está en niveles altos del 53%.
  • En el año el GAM Star Global Selector II lleva una rentabilidad del
    5.70%. (Cierre de Mayo).

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.