Las próximas actuaciones de la FED han centrado los movimientos del mercado. En concreto, Bernanke mantiene su discurso pro-QE, aunque más importantes nos parecen las actas de la FED que muestran un debate creciente, con mayor probabilidad de “menos QE”, siendo incierto aún el momento para empezar a reducir las compras.

Postura intermedia la de los partidarios de empezar a reducir las compras más pronto que tarde, pero de forma suave -Fisher- y con posibilidad de cambio si los datos sorprenden negativamente -Williams-. ¿Principales afectados de la discusión sobre QE (+/-)? Dólar -teóricamente al alza- y largos plazos americanos -precios a la baja, TIRes al alza y volatilidad mayor-. En cuanto al dólar, el rango del 1,25-1,35 frente al euro sigue vigente.

Además, presenta una semana menor a ritmo de encuestas con referencias macro fundamentalmente desde el inmobiliario con sólidas cifras de negocio. Sigue así el soporte para la economía desde este lado de la actividad. Por el lado de la inversión, los pedidos de bienes duraderos son mejores de lo previsto y PMIs con cifras ligeramente por encima de lo previsto y cambios más destacados en el frente manufacturero, e IFO mejor de lo esperado, con lecturas al alza en la situación actual pero un componente de expectativas plano. Sumado a lo anterior, la evolución de los precios a la baja, va haciendo evidente la base para un próximo recorte de tipos del BCE en el próximo Otoño. Siguiendo en Europa pero, en este caso, dentro de la renta fija, semana de ampliación de los spreads periféricos, en unos días de mayor volatilidad también en la renta fija y “digiriendo” las intensas colocaciones de las dos últimas semanas. Con todo, desde un punto de vista de gestión, dadas las importantes plusvalías acumuladas, creemos razonable aplicar a los largos plazos españoles una política de stop profit.

La encargada de arrojar más sombras que luces es Asia. En concreto, reunión del BoJ con unanimidad en los objetivos, pero, sin embargo, tras una semana anterior con unos datos sorprendiendo al alza, se ofrecen escasos avances en esta última: datos exteriores mixtos y bajas cifras para el consumo, tanto en ventas de conveniencia, como grandes almacenes. A nivel nacional, China ofrece un PMI “no oficial” en zona contractiva por primera vez en siete meses. Esperaremos al dato oficial (1 de junio).

Divisas

Semana marcada por la comparecencia de Bernanke y las actas de la última reunión de la FED el pasado miércoles que concluye, finalmente, de manera positiva para el euro gracias a un dato de confianza empresarial alemán (IFO) por encima del consenso. Nueva semana positiva para nuestra apuesta bajista sobre el cable. Desde el punto de vista técnico el cruce tras la rotura de la directriz alcista principal de corto plazo afronta esta semana el nivel de 1.5015 como soporte clave de corto plazo. La rotura de este nivel anula dicha pauta alcista y nos daría más opciones de completar con éxito nuestra apuesta táctica con un primer objetivo inicial en niveles de 1.4832.

Materias Primas

La desaceleración de China hace huella en el crudo. En concreto, el dato del PMI manufacturero chino, así como las señales de que los inventarios de crudo USA siguen creciendo han llevado a la baja el petróleo esta semana. El oro sin embargo venía influido principalmente por las perspectivas de que el final del QE se acaban, por lo que se cotizaba al alza la cobertura frente al riesgo.

Renta Variable

Semana marcada por comparecencias de bancos centrales y el repunte en rentabilidad de los largos plazos gubernamentales, donde el ruido sobre cuando se retirarán las medidas de estimulo vigentes por parte de estos, rompen la racha positiva de los índices en términos de rentabilidad. Junto a esto, la atención en las próximas semanas irá ligada al vencimiento trimestral de derivados de junio. En este entorno, la recomendación es incrementar exposición en niveles de soporte relevantes tras esta consolidación: DAX en 8100, IBEX en 8100, Eurostoxx 50 en 2700 nos parecen niveles interesantes para incrementar la exposición.

Cartera Modelo

Aprovechamos la caída del Santander México para doblar posición, tras el anuncio de las nuevas reformas liberalizadoras en elsector financiero. A corto plazo la entrada de competidores ha castigado a la banca ya presente, si bien entendemos que en el medio plazo es una buena noticia para el conjunto del sector. Técnicamente nos deja un “trade” con un favorable binomio rentabilidad/riesgo. Stop $14.35.

Fondos

A diferencia del mes de abril, durante el mes de mayo hemos visto sufrir a los activos de high yield y aquellos con duraciones largas, explicado, esto mismo, por el incremento en el yield nominal de los bonos y en los tipos de interés reales.

RF emergente. Seguimos manteniendo la exposición mediante los dos fondos de Templeton, Global Bond y Total Return.

  • Pimco Unconstrained Bond. Fondo de renta fija global con objetivo de retorno absoluto y gestión muy flexible. Tiene un objetivo de rentabilidad anualizada igual a Libor a 1 mes más 300 puntos básicos. Es además el fondo con la rentabilidad más baja de los seleccionados en esta categoría. Continúa largo de duración en bonos gubernamentales y bonos ligados a inflación. La apuesta en crédito sigue siendo importante, suponiendo un 40% de la cartera entre grado de inversión y high yield.
  • Templeton Global Total Return. Fondo con mucha exposición al mundo emergente. Esto le produce tener una correlación alta con los fondos puros de RF Emergente. Pero no es un fondo de RF Emergente ya que modula la exposición que tiene a la zona y además juega apuestas tácticas y estratégicas en divisas. La duración la siguen manteniendo baja debido a las expectativas que tienen de aumento de tipos de interés. La principal diferencia con el Global Bond es que este último no invierte en corporativos.

Legg Mason GMS. Con la mitad de volatilidad que los fondos de Templeton (2,4%), mantiene su alta exposición a emergentes en el 34%, pero recientemente han reducido la liquidez para comprar gobiernos y corporativos en US.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.