Semana grande con datos macro que han marcado las reuniones de la Fed, el BCE y el BoE. En concreto, un PIB americano del 2º trimestre fue mejor de lo esperado y creció un 1,7% QoQ anualizado, lo que significa 1,4% YoY. El PIB crece, anticipando el ISM lo que actualmente es poco más de un 1%, aunque la media de los últimos 8 trimestres es 2%. La economía americana crece, pero no como estuvimos acostumbrados. Por el lado del empleo y a la espera del NFP, sus datos continúan siendo aceptablemente buenos, con un ADP, rondando los 200k . Es decir, el ritmo de creación de empleo sigue siendo sólido. Por su parte, también, se ha presentado un gran ISM que se va a los 55,4, con precios por debajo de 50 y una producción en 65. En consecuencia, la economía americana, que no parece que se vaya a desacelerar en un futuro próximo.

Unos datos que han condicionado la forma de proceder de la Fed. Así, como cabía esperar, la reunión resultó transitoria, a la espera de la “importante” que será la de septiembre. No obstante, sí hubo algunos matices que el mercado no ha pasado por alto: a) La actividad ha evolucionado de forma modesta (frente a moderada); b) La actividad hipotecaria sigue su curso, pero los tipos han repuntado (se remarca); c)El comité reconoce que la inflación persistentemente por debajo del 2% es un riesgo, aunque cree que corregible. Sin olvidar que, en principio, no cambia la reducción del QE previsible para el último trimestre de este año.

En lo que se refiere a lo que ocurre al otro lado del Atlántico, Europa mantiene su ritmo de recuperación con Alemania liderándola al anticipar crecimientos del 1,5% para su PIB. Premisas, eso sí, por las que la reunión del BCE no arrojó tampoco novedades. Draghi vuelve a poner de manifiesto, y con una inflación anclada en torno al 2%, que “los tipos se mantendrán igual o la baja durante un periodo prolongado de tiempo”. Además, alusiones a las mejoras en la actividad monetaria en el último año: menos fragmentación especialmente en el lado de los depósitos y no tanto en préstamos, aumento de flujos hacia Europa, menor desequilibrio en Target 2 (como las entidades prestan o toman prestado del BCE), etc. En resumen, Draghi esperará a ver cómo se toman los mercados la previsible ralentización en la compra de bonos por parte de la FED, antes de acometer nuevas medidas.

El BOE, siguiendo la estela, mantiene tipos y su programa de estímulo invariable.

Por el lado de los emergentes, los ojos están puestos en China con un PMI que mejora por encima de las estimaciones y otorga cierto respiro, tanto a los mercados asiáticos como a las materias primas.

Renta Variable

Analizamos desde un punto de vista futuro cómo han “sentado” los resultados del primer semestre al consenso de mercado, ya que el propio mercado con la mayor subida mensual ha expresado su opinión. En concreto, las revisiones al alza del total de revisiones se incrementa durante los últimos 30 días, lo que indica que los analistas esperan mejoras para todo el año.

Materias Primas

La continuidad en las políticas de estímulo monetario tanto de la FED como del BCE han tenido su repercusión en los precios de las materias primas:

  • El petróleo Brentse encuentra de nuevo a las puertas de los 110 Dólares por barril. Durante el mes de julio ha habido recortes de producción en los países miembros de la OPEP.
  • El oro y la plata caían esta semana influidos por los buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos, que podrían adelantar el final del QE, así como por una demanda global más floja.
Fondos

Standard Life Global Absolute Return Strategies. Carteras de bajo riesgo que combinan muchas estrategias, evitando la concentración, especializadas en llevar a cabo estrategias dinámicas en mercados globales + selección de compañías bottom up. Su objetivo de rentabilidad es superar la tasa LIBOR + 4%(anualizado) en un horizonte de 3 – 5 años.

Durante el mes de junio, el fondo se dejó un 2,24%. Los motivos fueron las posiciones en crédito, el real state (compañías listadas) y
la exposición a EM. Teniendo en cuenta el amplio abanico de posibilidades con el que cuenta el fondo, tanto por estrategias como por activos, es un buen fondo para mezclar carteras. No obstante, es un fondo con correlación de 0,7 con los activos tradicionales, que si bien nos cubre en las caídas, se queda algo rezagado en los mercados alcistas.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.