Ha sido una semana especialmente positiva para la macro europea. Un nuevo punto de inflexión en la economía europea parece en ciernes. Los próximos seis meses veremos si tiene continuidad y Europa pasa a una estabilidad baja de crecimiento al estilo USA o, por el contrario, se repiten un nuevo suelo. En concreto, PMIs superando los 50 puntos en los países “core”, el IFO en Alemania estable, en niveles intermedios, la confianza de los consumidores de la zona euro y, a nivel local un EPA mejorando el maltrecho mercado laboral español, muestran un panorama que se resume en el gráfico de sorpresas positivas que se acercan a niveles máximos.

Mientras, en Asia, parece que el suelo se ha asentado, faltando cierta reactivación. En China, el mercado se fija principalmente en los comentarios del Premier Chino, aduciendo que el crecimiento será del 7.5%, que se ponen incentivos a las empresas pequeñas y a las exportadoras y que se reducirá la producción excedente. Con todo, la macro empieza a tener un aspecto menos pobre en términos de sorpresas positivas.

Se dibuja, así, un escenario a la espera de la nueva reunión del FOMC y de ISM / NFP. Mientras, la revisión es la que sigue:

  • La rapidez con la que los mercados se han recuperado de las caídas y aumentos de spread del mes de mayo/junio ha sido asimétrica, aunque sí es cierto que en todos los casos hemos visto una cierta normalización (menor volatilidad)
  • Ocurre igual con la renta fija corporativa en USA, que no ha vuelto a niveles previos
  • La renta fija corporativa europea sí ha recuperado gran parte del terreno perdido. Los bonos Gubernamentales no aunque sí se han desmarcado del mal tono americano

Con todo ello, nos encontramos con un panorama donde el aspecto relativo de Europa frente a Estados Unidos mejora.

Divisas

De las dos posiciones que tenemos abiertas, mantenemos el EURAUD, pero cerramos el “Cable”. Las divisas se han estabilizado lo que hace que mantengamos la posición vigilando el stop de 1.45. Sin embargo, el dólar podría entrar en un corto plazo más dubitativo y, aunque estructuralmente pensamos que sede revalorizar frente al euro y libra, desde los niveles actuales, lo cierto es que el PIB británico (positivo) unido a una macro americana menos sorprendente ha hecho que el stop de 1.54 (precio de compra) haya saltado por lo que deshacemos posiciones.

Materias Primas

El mal dato de la actividad manufacturera en China se hizo notar en las cotizaciones de las materias primas más consumidas por el gigante asiático.

  • El petróleo reaccionaba a la baja al conocerse el dato chino a pesar de que el Departamento de Energía norteamericano anunciaba que las reservas federales volvían a reducirse una semana más
  • El oro marcaba una subida en parte por el efecto de las declaraciones de la semana anterior de la FED de seguir todo lo necesario con las medidas de estímulo monetario
Renta Variable

Revisión de los resultados empresariales a mitad del partido. En concreto, los analistas ajustan el beneficio de este trimestre al alza, pero el problema siguen siendo las ventas, lo que obliga a ajustar también a la baja el siguiente trimestre.

  • Los bancos son los que lideran los mejores resultados y el único sector que se ha revisado al alza para el siguiente trimestre
  • Decepcionantes tanto resultados como ventas para el consumo no cíclico
  • Pensamos que la energía tendrá que revisarse al alza y aprovecharíamos para rebajar posición
Fondos

Revisión de los fondos de Renta Fija Global, Renta Fija Alternativa y Mixtos.

Renta Fija Global. Son pocos los que han podido volver a niveles previos a las caídas de mayo-junio. Sin embargo en otras categorías como high yield la vuelta ya se ha realizado. La posición más generalizada ha sido la de mantener duraciones elevadas o incrementarlas, ya que se pensaba que se había producido una sobrerreacción de mercado que tendería a normalizarse, algo que aún no se ha dado (el Treasury americano a 10 años pasó de 1,62 a 2,73, actualmente está en 2,57). Dentro de los fondos que seguimosel más perjudicado fue el de Legg Mason. Por su parte, BNY Mellon Euroland Bond mantiene YTD positivo (+0,93%) y planea un año con más estrategias de valor relativo.

Renta Fija Alternativa. Entre los fondos de RF Alternativa, encontramos una gran variedad de comportamientos que, de hecho al hacer la selección, es algo que se busca: ideas descorrelacionadas que ofrezcan buenas combinaciones en cartera. Por el lado positivo, Ignis Absolute Return Govt Bond, así como M&G Optimal Income que, aunque sufrió en la caída, pudo recuperar casi los niveles previos y en el año se mantiene con un +4,23%.

Mixtos. En general, los mixtos han tenido un período aceptable si contamos la caída y la recuperación, con la excepción de los fondos de Carmignac, especialmente el Carmignac Emerging Patrimoine que apenas ha recuperado tras una fuerte caída del 15%. ¿Qué ha pasado con Carmignac Emerging Patrimoine? Siendo un fondo emergente, durante la caída se vieron afectados por la parte de Renta Variable y, sobre todo, por la de Renta Fija.  Recomendamos vender el Emerging Patrimoine y cambiarlo por el Templeton Total Return o el Vontobel Emerging Markets, dependiendo del perfil de riesgo.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.