Publicado en Bolsamania.

Una pregunta que se hacen hoy los inversores es si Mario Draghi habrá reunido ya la “información necesaria para actuar”, tal y como comentó en la reunión anterior del Banco Central Europeo (BCE). Economistas, firmas de análisis e inversores no lo tienen claro. Desde Bankinter señalan que “el BCE podría introducir alguna medida de expansión monetaria adicional, aunque no es nuestro escenario central

Para estos expertos, los más importante de la cita de hoy será que Draghi presentará la revisión de las proyecciones macroeconómicas: “En nuestra opinión, serán en la misma línea que las realizadas recientemente por la Comisión Europea, en las que revisó al alza el crecimiento y a la baja la inflación”. Mientras, sugieren que, “en caso de actuar, tendría diversas herramientas para poder hacerlo: dejar de esterilizar las compras de bonos mediante el programa SMP, inyectar liquidez condicionada a la entrega de crédito al sector privado, situar el tipo depósito en negativo o volver a reducir el tipo director hasta 0,10%”.

Dejando a un lado el encuentro hoy en el seno de la autoridad monetaria europea, Alicia Arriero, directora de estrategia de Inversis Banco, dibujó el pasado lunes en unas jornadas de la firma de inversión (a las que también asistieron M&G y Amundi) cuáles son los escenarios que barajan en torno a los tres grandes bancos centrales mundiales.

Sobre el BCE, Alicia Arriero manifestó que seguirá “encontrando trabas”. Aun así, la experta de Inversis apuntó que “la situación de los precios puede llevar a que el banco central mueva ficha”. Mientras, acerca de la Reserva Federal (Fed), precisó que tiene una hoja de ruta predecible: “Irán retirando 10.000 millones de dólares por reunión. Los tipos no subirán aunque el desempleo caiga por debajo del 6,5% (…) 2015 será el horizonte para dichas subidas de tipos”. Por último, y con respecto al Banco de Japón (BoJ), Arriero subraya que está dispuesto a todo: “Si hace falta ‘más madera’, probarán con ello; aunque hay más cuestiones aparte de las monetarias”.

Lee el artículo completo en Bolsamanía.