Publicado en Cotizalia.

Que la renta variable ha sido el activo estrella de este 2013 no deja duda alguna. Que lo va a ser el próximo año parece que tampoco. Las principales firmas de análisis coinciden en este punto y creen que las mejores oportunidades de inversión para 2014 se encuentran en la bolsa y, dentro del ámbito geográfico, Europa y, concretamente, países como España pueden volver a ser las grandes sorpresas del mercado con vistas al próximo año.

En el caso de Inversis, considera que el financiero es un sector con una historia de normalización inacabada: “La rentabilidad va a tardar en llegar, pero la normalización aporta recorrido, a la vista de que siguen cotizando con un descuento histórico”. No obstante, entre los valores destacados de esta firma sólo figura BBVA como entidad preferida en el mercado español. El abanico se amplía al tomar como referencia el resto de Europa, donde aparecen BNP Paribas, ING o el banco noruego DNB. “En la selección priman los criterios de generación de caja consistente, la capacidad de repartir dividendos y una fuerte vinculación de los resultados a Europa”, señalan.

En lo que respecta a Telefónica, los expertos de Inversis creen que el mercado todavía debe premiar los esfuerzos para reducir la deuda que ha realizado en los últimos tiempos, así como una eficiente generación de caja y un dividendo que debe experimentar crecimiento en el medio plazo. El precio objetivo que le otorga esta firma de inversión a la operadora asciende a 13,1 euros, mientras que Ahorro Corporación lo sitúa en 14,1 euros.

Es uno de los criterios fundamentales a la hora de contemplar la inversión. Desde Inversis subrayan que “industrias como la automoción mantienen el crecimiento en 2013, son rentables y sus valoraciones son atractivas”. Sobre esta base, desde esta firma completan su selección de valores para 2014 con IAG con vistas a una mejor evolución de las reservas del sector de aerolíneas.

En el caso de ACS, los analistas premian su elevada internacionalización, no recogida en su precio según Renta 4, así como su fuerte proceso de desapalancamiento. El valor también es un fijo de las carteras de Sabadell e Inversis y representa una de las mejores oportunidades en el mercado español según el departamento de análisis de Schroders. Su precio objetivo se sitúa en 29,4 euros para Renta 4 y 26,6 para Sabadell, desde los 22,3 a los que cerró el pasado viernes.

Lee el artículo completo en Cotizalia.