Publicado en el Diario de León.

Los planes de pensiones son uno de los productos de ahorro e inversión que no sólo gana más adeptos, sino que se hace más necesario ante el nuevo escenario económico y la previsión de las necesidades que tendrán las personas en el futuro ante la mayor esperanza de vida. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre las características del producto es bastante generalizada, no sólo por parte de los ahorradores sino también por los profesionales del sector financiero. Así lo advierte Inversis Banco, desde el debate sobre estos productos llevado a cabo ayer, con la participación de El Inversor Inquieto y con la colaboración de El Corte Inglés Seguros Vida y Pensiones (Seci), que se celebró en la Sala de Bolsa de Inversis en León.

«La gran mayoría de los profesionales no están preparados para asesorar correctamente al cliente a la hora de hacer los rescates, las aportaciones y la gestión de los planes, lo que puede provocar importantes daños económicos a muchos ahorradores, al pagar más impuestos cuando los rescatan, y obtener menores rentabilidades mientras los planes están en activo».

El debate de ayer remarcó la importancia del ahorro en los planes de pensiones «como complemento indispensable para cubrir la pérdida de poder adquisitivo que se va a producir en el momento de la jubilación, debido a varios factores». Uno de ellos es el envejecimiento poblacional, ya que se estima que en 2049 la mitad de la población no está en edad de trabajar. «Las consecuencias son el Pacto de Toledo y la consiguiente prolongación de la vida laboral».

Lee el artículo completo en Diario de León

Descárgate el artículo en pdf