La industria de fondos de inversión está registrando una buena evolución este año, nuestro país se ha situado a la cabeza de la captación de patrimonio en Europa. En los ocho  primeros meses de 2013, el volumen de patrimonio invertido en instituciones de inversión colectiva ha aumentado en 25.170 millones de euros, según datos de Inverco, lo que supone un 12,4% de incremento respecto a final del año anterior. Los últimos datos de EFAMA, la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos, confirman la tendencia. Estas cifras muestran que el patrimonio gestionado en España superó en junio los 157.000 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 8,5% desde comienzos de año, el triple que la media europea.

Sobre la situación actual y futura de los fondos de inversión, charlamos con Juan Hernando, Responsable de Análisis de Fondos de Inversis Banco.

Pregunta (P)- ¿ El efecto de la salida de dinero de los depósitos es lo que hace que España lidere la captación de fondos de inversión en Europa ?

Respuesta (R)- La finalización de los depósitos extratipados tras la recomendación del Banco de España fue, sin duda, la principal razón del incremento de patrimonio bajo gestión en fondos. Los depositantes buscaron alternativas y una bastante directa pueden ser los fondos.

Hay que tener en cuenta que en España la salida de patrimonios fue mucho más acusada que en otros países europeos ya que al ser una industria más bancarizada se produjeron fuertes reembolsos en fondos en favor de depósitos ya que los bancos pretendían reforzar sus ratios de capital.Por tanto, el liderazgo en captaciones también viene porque partimos de niveles mínimos, las gestoras gestionaban menos de la mitad de patrimonio que en los momentos máximos de 2007, según Inverco.

«La finalización de los depósitos extratipados tras la recomendación del Banco de España fue la principal razón del incremento de patrimonio bajo gestión en fondos»

P- ¿Son los fondos de inversión un vehículo adecuado para la situación actual y por qué?

R- En mi opinión son un buen vehículo para todo tipo de clientes, desde los más conservadores, que buscan productos de riesgo reducido, a aquellos inversores más arriesgados. Con la ventaja de estar gestionados por profesionales.

Aparte de eso, durante la crisis han demostrado ventajas importantes, una de ellas la liquidez ya que han sido mínimos los casos de fondos que hayan tenido que limitar los reembolsos, sobre todo si lo comparamos con otros productos de infausto recuerdo (preferentes sin ir más lejos).

«Durante la crisis han demostrado ventajas importantes, una de ellas la liquidez» 

P- ¿Se mantendrá esta tendencia en el futuro próximo, seguirá llegando dinero a los fondos a este ritmo?

R- Si se confirma la mejora en la situación macroeconómica y se filtra a las familias aumentando la renta disponible, los fondos de inversión deberían verse beneficiados, también ayudados por las ventajas fiscales que ofrecen respecto a otros activos.

Si se confirma la mejora en la situación macroeconómica y se filtra a las familias aumentando la renta disponible, los fondos de inversión deberían verse beneficiados

P- ¿Cuáles son los fondos que mejor están funcionando, en términos de rentabilidad, patrimonio gestionado?

R- En términos de patrimonio a nivel europeo se ha visto una tendencia hacia fondos mixtos flexibles en los que se delega la gestión y la asignación de activos en gestores con buen hacer demostrado. También fondos con punto de mira más global.

En España, en cambio, las gestoras españolas ven como gran parte del patrimonio está en fondos de riesgo bajo como monetarios, RF a corto plazo o garantizados. Donde está entrando más dinero es en los fondos de rentabilidad objetivo no garantizada, cuya estructura de cartera es muy similar a los garantizados pero sin la garantía. A cambio de no garantizar la rentabilidad, ofrecen una rentabilidad potencial superior.

En términos de rentabilidad esperada, seríamos partidarios de incrementar posiciones en fondos de Renta Variable, por zonas, vemos más potencial en Europa que en Estados Unidos.

En términos de rentabilidad esperada, seríamos partidarios de incrementar posiciones en fondos de Renta Variable