En nuestro fondo de fondos con enfoque ESG, Andbank GSI, contamos con dos nuevas incorporaciones en renta variable, con la vista puesta en el Next Generation Fund, el Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Kingspan, líder en el segmento de aislamientos

El primero de ellos es Kingspan, compañía irlandesa, uno de los “grandes players” en materia de productos y soluciones orientados a mejorar la eficiencia energética de los edificios. Desde el punto de vista geográfico, compañía con un porcentaje de los ingresos relevante en mercado europeo (72% de sus ingresos los genera en la región). A nivel país, UK tiene el 20% de los ingresos del grupo. Desde el punto de vista sostenible, la compañía se encuadra en el segmento de solucionadores, con cierto momentum a nivel de rating, es un AA por MSCI mejorando el rating de A que mostraba la compañía en 2018. Bien en el ámbito ambiental, con unos objetivos ambiciosos de mitigación de emisiones de carbón que la posicionan bien frente a comparables.

Palancas de crecimiento para el valor:
• Aislamientos, donde la innovación de producto le ha permitido conseguir soluciones de aislamiento más eficientes producidas a menor coste que le ha permitido ir mejorando los márgenes en estos últimos años.
• Servicios complementarios para mejorar y ofrecer soluciones en edificios sostenibles (tratamiento de agua y residuos,
sistemas que aprovechen la luz natural, sistemas de ventilación y mejora del aire etc)
• Crecimiento inorgánico: Buen track record en generación de valor a través de operaciones corporativas

SIKA, con el 70% de su gama de producto con impacto positivo en sostenibilidad en la cadena de valor de la construcción

Sika AG, química suiza, se dedica al desarrollo y producción de sistemas y productos para pegar, sellar, amortiguar, reforzar y proteger en el sector de la construcción y los vehículos de motor. Ofrece soluciones para hormigón, impermeabilización, aditivos de cemento, pegado rígido, sellado de juntas y túneles y minería. Líder global con un 9% del negocio de construcción química.
El perfil de compañía por el lado geográfico, mucho más global y más diversificado (mercado principal está en EEUU con el 20% de los ingresos) y con una presencia en mercados emergentes del 28%
Desde el punto de vista ESG, la compañía lo hace bien en materia de emisiones y regular en el uso intensivo del agua. Sorprende por el lado del governance con mayoría de consejeros independientes (87.5%) presidente no ejecutivo y comité de retribuciones independiente que le permiten a la compañía una correcta supervisión de la gestión.

Por el lado del crecimiento, la compañía presenta una marca sólida, un producto diferencial y enfoque de tienda única, que le dan cierta ventaja competitiva y cierta capacidad de fijación de precios. De la gama de productos de la compañía cerca del 70% tienen un impacto positivo en materia de sostenibilidad en la cadena de valor del sector constructor.
Tiene la mejor plataforma de M&A del sector para seguir integrando compañías y productos alternativos a su pipeline.