Publicado en el diario Expansión.

En una coyuntura económica adversa, en la que la creación de riqueza resulta nula, atraer los recursos de la competencia es la única vía para crecer. Asumiendo esta premisa, algunas entidades financieras están lanzando campañas que bonifican el capital suscrito o traspasado desde fondos de la competencia.

El movimiento de patrimonio entre productos está siendo intenso. Tanto que, según datos de Inverco, cerca de la mitad de las suscripciones brutas, registradas hasta junio (21.249 millones de euros), proceden de traspasos, que totalizan los 9.620 millones. Además, la avalancha de vencimientos de fondos garantizados (un total de 11.500 millones en 2012) ha puesto a las entidades en pie de guerra. Unas, tratando de captar recursos; otras, intentando evitar fugas.

Enestos momentos, Inversis Banco, Catalunya Caixa, Unicaja, BBVA, Sabadell, Bankia y Novagalicia figuran entre las firmasquetienen vigentes promociones de captación.

El interés por ganar cuota de mercado en el sector de los fondos convive con la batalla del pasivo, siempre en el primera línea. Las entidades han priorizado la comercialización de depósitos en los últimos años para cuadrar sus balances, dada las dificultades de financiación. Y de ahí los fuertes reembolsos: más de 6.000 millones hasta agosto y más de 100.300 millones desde que empezó la crisis.

Sin embargo, la gestión de activos sigue siendo un negocio rentable (genera comisiones recurrentes) y consume pocos recursos, de ahí que la banca esté pisando el acelerador en ambas direcciones.

Últimos lanzamientos
Inversis Banco es el artífice de la última campaña y, a la sazón, la más agresiva. Premia al nuevo cliente con un 4% de bonificación –hasta 600 euros– los traspasos o nuevas inversiones en sus productos. Exige una inversión mínima de 4.000 euros.

En la misma línea, Catalunya Caixa remunera a los nuevos partícipes de más de una docena de fondos con el 2% del importe suscrito con el límite de 5.000 euros, hasta el 15 de noviembre. La inversión ha de mantenerse hasta noviembre de 2014. Y, tal y como comunicó la entidad hace unos días a laCNMV, la “promoción se realiza conjunta y paralelamente con otros productos de ahorro e inversión diferentes a fondos”, es decir, depósitos u otros productos de deuda, que también serán bonificados.

Entre los productos que forman parte de esta oferta son CX Renda Fixa Internacional, CXPatrimoni, CXPatrimoni Plus, CX Mundibolsa, CXInvermixt Europa, CX Fondtesoro, CX Fondeposit, CXDinamic30, entre otros.

Sabadell también se mueve y en verano estrenó una promoción que bonifica con un 1,5% los importes, desde 6.000 euros, llegados de la competencia. La entidad no impone límites a la bonificación, algo poco frecuente en este tipo de acciones.

La segunda gestora del país, BBVA, premia los traspasos con un 1% del capital invertido, hasta un máximo de 5.000 euros. La promoción se mantiene hasta el 28 de este mes o hasta que la firma capte un volumen que, en conjunto, suponga bonificaciones por 35 millones. Los particulares tienen que comprometer su inversión hasta 2015. Los productos de la promoción son BBVA Fonplazo 2015, BBVA Plan Rentas 2016, BBVA Revalorización Europa.

Bankia ofrece desde mayo una bonificación del 0,5% a las inversiones en fondos cuyas comisiones de gestión y depósito sean entre el 0,5% y el 1%, y con un 1% las que tengan comisiones superiores. NCG Banco abona, hasta finales del próximo mes, el 1,5% del importe, hasta 6.000 euros. Y Unicaja opta por otra vía: regalar cafeteras y altavoces a quienes inviertan más de 6.000 euros en Unifond Noviembre 2013.

Fiscalidad
El abono de la bonificación tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario y, por tanto, está sujeto a la retención del 21%. En caso de que el partícipe incumpliese el compromiso de mantenimiento de la posición, la devolución de la bonificación tendría la consideración de pérdida patrimonial. Así, el partícipe asumirá la posible pérdida en el caso de que no tuviera ganancias patrimoniales con las que compensar la pérdida.

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