Publicado en Expansión. Gráfico de Yahoo finance.

La bolsa ha recobrado el entusiasmo en junio. El Ibex se ha revalorizado un 16,62%, la mayor subida de su historia. Rompe así con una racha de cinco meses a la baja en los que había perdido un 28,9%.

La escalada de junio ha hecho que las empresas recuperen 48.286 millones de euros de capitalización bursátil, aunque la sangría anual todavía es de 55.377millones.

“El mercado ha anticipado durante las últimas semanas que en Europa por fin se iban a anunciar medidas urgentes y contundentes para solucionar los problemas que ponían en riesgo la continuidad de la zona euro”, explica Alberto Roldán, de Inverseguros. Esta expectativa, junto al poco volumen de negociación que se ha registrado en el mercado (2.870 millones de media diaria), han propiciado los fuertes movimientos del mercado, según el experto.

La infravaloración que acusan la mayoría de los valores, el rescate a la banca española y la Cumbre europea de esta semana han terminado por animar a los inversores en el cierre del semestre.

El Ibex empezó el mes viendo peligrar los 6.000 puntos y en su nivel más bajo desde abril de 2003, con el sector financiero y la deuda soberana como principal quebradero de cabeza. Pero al final, los bancos y las decisiones de Europa han tirado hacia arriba de las cotizaciones. El cierre de posiciones bajistas ha acelerado la remontada.

Los expertos destacan que la bolsa española ha logrado la gesta de subir en plena tensión de la prima de riesgo. El diferencial con la deuda alemana, que indica la desconfianza de los inversores respecto al pago de la deuda, este mes ha llegado a 574 puntos, máximo histórico.

Alzas generalizadas

Con este telón de fondo, las compras han calado en 32 de los 35 valores del Ibex. Ocho de ellos han experimentado subidas de más del 20%. Entre ellos ha habido una surtida representación de la banca. CaixaBank lideró el ránking con un alza del 26,9%, BBVA se apuntó el 22,32%, Santander un 21,56% y Sabadell un 20,17%.Los tres primeros son los considerados más fuertes en el proceso de saneamiento que vive el sector y se espera que no necesiten acudir a las ayudas. “La reacción en bolsa de CaixaBank se justifica porque había recibido un excesivo castigo (tras la remontada aún cae un 32,52% en 2012). Ha dicho que espera absorber el importe de las últimas exigencias de provisión es con resultados de explotación y la capacidad de materializar plusvalías por la gestión del balance, sin que vaya a necesitar ayudas. Este es un factor que debe beneficiarle frente a otras entidades”, explica Victoria Torre, de SelfBank. En el caso de Sabadell “se ha colado en la fiesta alcista al tener la ventaja de estar en un programa de protección de activos (por la compra de CAM)”, indica Roldán.

Llama la atención la fortaleza mostrada por ACS, que ha sumado un 25,86% en el mes. Estaba muy castigada y llegó a cotizar a su nivel más bajo desde 2004, un castigo excesivo para muchas firmas de análisis.“Se ha debido a cierre de cortos (posiciones bajistas)”, explica David Navarro, de Inversis. El experto explica que la noticia de la venta de parques eólicos por 600 millones también es una buena señal. La constructora, que acaba de poner en marcha su dividendo en acciones, prevé repetir beneficio en 2012 y reducir su endeudamiento. Es la asignatura pendiente.

También le ha sentado bien la recuperación de su participada Iberdrola, con un alza del 20,9% en medio de especulaciones sobre la nueva regulación del sector que está a punto de aprobar el Gobierno. Ahora se espera que la normativa no sea tan negativa como se descontó antes.

Otro valor muy castigado en el que ha entrado dinero es Sacyr Vallehermoso. Algunas firmas, como Interdin, advirtieron a principios de mes que el castigo sufrido por la compañía era excesivo (llegó a cotizar a un euro en mayo) y destacaban sus esfuerzos de internacionalización. Pese a la subida aún pierde un 61,54%.

Inditex, uno de los valores que aguanta mejor en bolsa cuando las cosas van mal, ha destacado con un alza del 22%.A los inversores les gusta su estrategia y se percibe como un ganador en cualquier escenario. “Aporta seguridad a la cartera”, indica David Ardura, de Gesconsult.

Los accionistas de Telefónica están de enhorabuena. Ha subido un 16% en su primer mes al alza desde octubre de 2011. Es su mayor subida desde octubre de 2007. Empieza a reducir deuda con la venta del 4,56% en China Unicom, y esto gusta al mercado.

A contracorriente

La difícil situación que atraviesa Bankia, bajo el control del Estado y pendiente de concretar una macroampliación de capital que diluirá a los inversores minoristas, le ha pasado una factura del 11,4%. Lo peor es que los analistas prevén que irá a más. Gamesa y FCC completan el trio de perdedores en el Ibex. Fuera del Ibex, destaca la subida de vértigo de la empresa de renovables Solaria, un 140%, ante la expectativa de nuevos proyectos.

Puedes leer la página 28 completa (sábado 30 de junio) pinchando aquí.