Tras la cumbre europea de la semana pasada, estas son las principales novedades: Unión bancaria, con el esperado retraso en implementación en la supervisión financiera; Unión fiscal, sin avances pero con “interés” alemán; ESM y recapitalización bancaria, lo conocido: seguimos sin saber si la ayuda a la banca española será contabilizada como deuda. Tampoco hay alusiones a rescate/línea de crédito a España. Según la prensa sí se debatió entre Merkel, Hollande y Monti. Días atrás, dos miembros del Gobierno alemán señalaban estar abiertos a una línea de crédito a España preventiva, que incluso podría ser extensiva a Italia… ¿A solucionar “entre cumbres”?

Habrá nueva cumbre en diciembre, para la que hablan en concreto de una hoja de ruta y un calendario asociado. Pese a una cierta decepción inicial en torno a la falta de detalles de esta cumbre, insistimos en que este último punto recoge la clave, hoja de ruta y tiempos asociados, una determinación en la construcción europea.

Sobre España, apoyo desde Moody’s, que desmarcándose del movimiento la semana previa de S&P, mantuvo su rating para el país. En Italia, espectacular semana desde el punto de vista de las subastas. Sobre Grecia, comunicado de la Troika que confirma la existencia de acuerdo sobre la mayor parte de las medidas de austeridad y reformas. Positivo en la medida en la que aproxima la financiación, el próximo tramo de ayuda, para este país.

Vuelven los datos importantes en EE UU insistiendo en la idea de fortaleza desde el consumo y cierto estancamiento temporal de la inversión, aunque mejoran los previos del ISM. Los puntos a favor siguen apoyando un mercado inmobiliario
al alza; y esto es apoyo para la inversión y para el consumo (vía efecto renta, ¡y empleo!).

No hay razones para pensar que China crezca en 2013 menos que en 2012: cierta corrección inmobiliaria vivida, bajadas de tipos realizadas, primeros pasos para nuevo impulso de la inversión. Sí creemos que los tipos tienen un margen menor y que los precios podrían haber visto suelo.

Divisas
El euro se ha apreciado en la semana contra 11 de las 16 divisas principales con la vista puesta en la cumbre, que ha propiciado una relajación de las tensiones periféricas, actualmente principal fuente de riesgo para el euro.

Materias primas
El oro sigue el ajuste iniciado hace dos semanas. Los buenos datos macroeconómicos, y unas perspectivas en Europa algo más claras, animaron los mercados de renta variable, y permitieron que muchos inversores buscaran alternativas al metal dorado.

Esta semana incrementábamos el peso en el sector eléctrico europeo con la compra de EDF y Enel Green Power. Semana también marcada por la evolución de los diferenciales de deuda en Europa y por los resultados trimestrales en EEUU. Para esta semana se intensifica también la publicación de resultados en Europa y estaremos atentos a las cifras que presentan las compañías en el viejo continente. Aprovechamos el mal comportamiento de Saipem en las últimas semanas para incorporar algo de sesgo a Italia que tanto nos gusta por valoración y deshacemos el posicionamiento corto en el selectivo holandés.

Para más información y análisis consulte el Informe Semanal de Estrategia completo.