Parece que la economía mundial podría haberse despojado de una de sus mayores incertidumbres para este año. El PIB chino crecerá en torno a un 7,5% en 2013, apenas tres décimas menos que el ejercicio anterior.

Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, ya explicaba a comienzos de año, al presentar la estrategia de inversión del banco para 2013, que dos de los principales retos de la economía global este año podrían ser un parón de la economía china y que Estados Unidos no creciera tanto como esperaba. No en vano estamos hablando de las dos principales economías del mundo.

Apenas han pasado dos meses desde que se inició el año y el mundo ya sabe que cuenta con un problema; la economía norteamericana no crecerá tanto como los expertos habían previsto inicialmente. La incapacidad de republicanos y demócratas para llegar a acuerdos ha llevado al país a un secuestro que le va a costar 0,5 puntos de PIB y algo más de 700.000 empleos ligados a la función pública.

Para alivio del resto del mundo, China no colapsará este año, si se cumplen las estimaciones que ha hecho estos días el primer ministro del país, Wen Jiabao en su último informe ante el Congreso.

A pesar de la relativa estabilidad del PIB, el propio Jiabao asume que la maquinaria china comienza a dar problemas, después de haber pasado más de una década generando crecimientos por encima del 10%. Además del menor crecimiento y de graves problemas sociales, el país se enfrenta a  una  burbuja inmobiliaria –cuya explosión pronostican ya muchos expertos- y a la aparente “irrealidad” del tipo de cambio de su divisa.

Por eso el hasta ahora presidente chino acepta que el Ejecutivo tendrá que hacer reformas. Por el momento, ha adelantado que la autoridad monetaria del país llevará a cabo una política fiscal proactiva y que, además, los tipos de interés y la divisa se fijarán con criterios de mercado.

Se trata de una declaración relevante, sobre todo si se tiene en cuenta los ataques que China ha recibido durante años. Algunos países, como Estados Unidos, aseguraban que su competidor asiático jugaba con ventaja, ya que el yuan cotizaba devaluado, lo que hacía muy atractivas las exportaciones del país.

Pero el colapso del resto del mundo también ha puesto en problemas la demanda de productos asiáticos. Quizá sea esto lo que podría haber llevado a sus responsables a pensar en volver a apreciar la moneda, quizá para incentivar otras economías.

Wen Jiabao deja su cargo con más anuncios. Uno de ellos, el del fuerte aumento del gasto militar del gobierno. El Ejecutivo ha aprobado aumentos de más de un 10% en 2013. Aunque, por un lado, esta medida podría mejorar  el crecimiento este ejercicio, lo cierto es que algunos expertos temen un crecimiento desmedido de la fuerza militar de este gigante.

La economía China es una de las apuestas de Inversis para este año.

“Recomendamos invertir vía fondos –señala Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis– a través del Henderson Horizon China; que, con una exposición tanto larga como corta, ofrece una Beta superior al mercado. Si bien lo convierte en un fondo de riesgo elevado, el gestor del fondo ha sabido aportar valor sobre el mercado en periodos alcistas”.

El banco recomienda, asimismo, comprar ETF’s ligados a activos de este país. En este sentido, Antón apunta: “Nos decantamos por el ETFLab MSCI China; que, dentro de las alternativas de réplica de índice, nos ofrece la más diversificada y con menor exposición en el sector financiero. El ETF realiza una réplica física y cotiza en Euros en Xetra”.