Publicado en Larioja.com.

«Cada vez que alguien dice brotes verdes, sale en las hemerotecas tres años después», bromea Fernando Hernández, subdirector de Inversis Gestión. Pero la verdad es que algo hay. Los mercados, mecanismos siempre imperfectos de predicción, parecen aventurar que el ciclo ha cambiado, que la economía empieza a querer subir por la otra vertiente del agujero. «Sí que es verdad que tenemos ahora mismo la sensación de que el mundo se recupera; se recupera EEUU, Europa y España».

O sea, que la economía pasa de tener «crecimientos negativos» (o sea, caídas) a positivos. «Lo que falta saber ahora es cómo va a ser ese crecimiento». ¿Será suficiente? ¿Creará empleo? «Es pronto para decirlo. España probablemente crecerá el año que viene, todas las casa de análisis dicen que crecerá en torno al 0,5 o 0,7%». Nada para tirar cohetes, y sobre todo con una lección que el pasado reciente nos deja. «Ya crecíamos en 2010 y 2011, y luego entramos de nuevo en recesión».

Habrá que esperar para saber, por ejemplo, «si en tres o cuatro años estaremos creciendo sobre el 2%. Me conformaría con eso. Pero ahora es demasiado pronto para decirlo».

El tono ha cambiado, sin embargo. Hace unos años, cuando los analistas se reunían en conferencias como la de este jueves (organizada por Inversis en Logroño sobre las perspectivas de los próximos meses), «había que hablar sistemáticamente de que la zona euro no se iba a romper. Muchas casas extranjeras apostaban porque España iba a tener algún tipo de quiebra, o que incluso iba a salir del euro. Y eso ya ha pasado».

¿Y en La Rioja? Paul de Graaff, director de Inversis en La Rioja, comenta que hay datos positivos. «Es cierto que La Rioja, como otras comunidades del norte de España, está en mejor posición. Hemos conocido datos de paro para celebrar, y el propio tejido más atomizado de la empresa en La Rioja hace que se proteja mejor que otras de la situación».

Lee el artículo completo en Larioja.com