¿Qué dijo Powell?
Positivo diagnóstico/pronóstico: recordó la gran fortaleza, la resistencia de la economía americana, con un Ómicron que podría tener impacto pero en este trimestre. Sobre la inflación, ve los riesgos al alza, dentro de que espera que vaya cediendo a lo largo del año, y reconoció que la atención está puesta en la presión desde los salarios. Y es que el mercado laboral está fuerte desde cualquier medida, y la FED espera que siga en este senda. Cuellos de botella para los que no adelantan avances hasta 2s2022, con las tensiones relacionados con los semiconductores instaladas hasta al menos 2023. Powell que vino a decir que su “foco final es la economía real “ y que “lo que necesitamos es otra larga expansión”.

Y, en consecuencia, las próximas medidas. Tipos al alza, no descartando subirlos en cada reunión y con la idea de empezar en marzo. Considera que existe mucho margen para subirlos sin dañar el mercado laboral. Y como añadido, la reducción de balance, aún en debate, que se hará de forma previsible, pero que muy probablemente sea más rápida que la vez anterior, tal y como habían sugerido algunos miembros de la FED. Es en este punto donde la incertidumbre es mayor . “Necesitamos ser ágiles en política monetaria”.

Para mercados, con casi 5 subidas de tipos ya descontadas en los implícitos de cara a este año, parece difícil aventurar más. Aplanamiento de la curva, típico de momentos de endurecimiento monetario que podría seguir. Estaremos atentos a las noticia sobre el balance, por el impacto también en los largos plazos; en 2017, la reducción vino acompañada de una subida de TIRes de 100 p.b. en los 18 meses siguientes. Fortaleza del dólar, dentro del rango 1,09-1,14, lógica ante el mayor diferencial de tipos EE UU-Europa.