En mayo Facebook protagonizará la gran noticia bursátil de los últimos tiempos. Su capitalización podría estar entre 75.000 y 100.000 millones de dólares (55.000 y 75.000 millones de euros), más que Telefónica, la empresa de mayor capitalización en bolsa en España. El camino de Facebook lo han seguido antes muchas empresas.

Compañías que empezaron siendo pequeños proyectos y a través de Internet, crecieron hasta convertirse en gigantes tecnológicos en bolsa. Grandes cifras que repasamos en esta infografía, donde no podía faltar Apple, la empresa con mayor capitalización del Mundo y que no deja de batir sus propios records.

Las grandes empresas tecnológicas de la información y la comunicación, las TIC, han seguido caminos dispares. Mientras que Google ha disparado su cotización multiplicándose por seis desde su salida a bolsa en 2004, otras se han comportado de peor manera. La burbuja de las dot.com y su pinchazo en 2001 marcó un antes y un después para la inversión financiera en estas compañías. Algunas como Yahoo! o eBay nunca han recuperado las cifras bursátiles que manejaban entonces, y las previsiones no apuntan a que puedan hacerlo.

En el primer caso, tras un entusiasmo inicial cuando el año expiraba, los inversores han mermado sus expectativas positivas y ya cotiza a una cifra inferior que en su debut. Lo contrario pasa con LinkedIn, que desde que iniciara su cotización en mayo, casi ha duplicado su valor en bolsa, aunque el análisis fundamental no invite a ello.


El debut bursátil de los gigantes tecnológicos y su evolución posterior