/ Riesgos al alza en relación con la inflación y a la baja sobre el crecimiento, en consonancia con los cambios en las previsiones oficiales y de mercado. Lagarde reconoce que la actividad se ha desacelerado en el tercer trimestre y lo hará más en cuarto trimestre de 2022 y en el primer trimestre de 2023.

La presidenta del organismo no se ha decantado por el escenario adverso anunciado en septiembre (-0,9% YoY) para el que dice no se han verificado todas las condiciones, pero sí confirma una mayor desaceleración. Sesgo más cauto frente al mensaje de la cita previa.

/ Medidas:

  • Subida en 75 p.b. en las tres referencias básicas de tipos, en línea con las previsiones de mercado. Más importantes, las indicaciones a futuro de que se ha realizado un progreso sustancial en la retirada de estímulos monetarios, aunque siguen siendo necesarias más, sin sugerir (como en ocasiones anteriores) cuántas, o donde estaría la tasa neutral (“debate no necesario”). De cara a próximas subidas dice que serán 3 los criterios a considerar:
  1. Previsiones de inflación (incluyendo la probabilidad de recesión).
  2. Medidas ya tomadas.
  3. Retraso en el impacto de las medidas de política monetaria. En este sentido, dos de los tres factores podrían invitar a pensar en un ritmo más lento/menores subidas… Nuevo elemento dovish en el mensaje que llevó a que el mercado que no vea ahora tan clara la subida de 75 p.b. en diciembre y se incline más por los 50 p.b. con una tasa terminal revisada a la baja (aunque llamada a estar por encima de la neutral).
  • Además, cambios en las condiciones de la TLTRO III (remuneración y nuevo calendario de pagos desde el 23/11), y en la remuneración de reservas a los bancos (antes la tasa de refinanciación MRO del BCE, ahora el tipo depo). Lo primero, “el plato fuerte” de lo decidido ayer, lo segundo con impacto marginal. La lógica de lo primero está ajustar los precios para eliminar el margen extra para los bancos. “Las TLTROs eran un obstáculo para la normalización monetaria” (Lagarde). Bancos que verán negativamente impactados sus márgenes por la primera vía, y que les llevará a adelantar los repagos de liquidez.

/ La herramienta de Contracción cuantitativa (QT) no debatida ahora. Será en diciembre, según Lagarde, cuando tendremos las grandes líneas. No eran previsibles grandes pasos en esta cita, teniendo en cuenta que se han dado otras medidas. Mercado sensible a un futuro QT que esperemos se lleve a cabo de forma muy gradual.

/ Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI) no debatido.

/ En mercados, TIRes que recortaban, leyendo en clave “dovish” el mensaje de que “se ha realizado un progreso sustancial” y del empeoramiento de la visión macro; euro a la baja…