Desde que la “prima de riesgo” se convirtió en un concepto coloquial, un aluvión de literatura financiera reclama su espacio en la sección económica de cualquier librería que se precie. Desde el observatorio de Inversis, te proponemos una cuidada selección de títulos capaz de introducirte de lleno -didáctica, histórica y legislativamente- en el mundillo financiero. Y es que, sentar las bases cuando se trata de convertir tus ahorros en activos financieros es, cuanto menos, fundamental.

Enseñar a ser rico o pobre, ¿esa es la cuestión?

La inquietud de aprender el proceso de ganar dinero se subordina a la sencillez y claridad de cómo hacerlo en la obra “Padre Rico, Padre Pobre”, de Robert Kiyosaki (Editorial Aguilar, 2004). La preocupación de Kiyosaki estriba en reclamar la importancia de la educación financiera desde la niñez. Tal y como él mismo lo expresa: “La principal razón por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en escuelas, pero no aprendieron nada acerca del dinero. El resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero… pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos”.

Todos podemos ser ‘mercado financiero’

La didáctica llega de la mano de Vicente Varó con “¿Para qué sirven realmente los mercados financieros?” (Ediciones Paidós Ibérica, 2013). Ante esta misma pregunta, Varó entiende que “los mercados sirven para que la economía se mueva”, esto es, “para que las empresas puedan acceder a la financiación que necesitan para dar salida a sus proyectos; pero también para que las personas de a pie puedan cubrir sus necesidades”. Explica, en definitiva, y desde la entonación de un humilde mea culpa, que los mercados financieros los constituyen todos los que tenemos activos financieros.

La voz de la experiencia remasterizada

La sensatez que envuelve de principio a fin a “El inversor inteligente”, de Benjamin Graham, ha hecho posible que un clásico de mediados del siglo XX esté hoy día de plena actualidad. En la unánimemente bautizada como “Biblia de los inversores”, Graham alerta sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor en el largo plazo. Esta última edición (Deusto, 2007), cuenta con la aportación del periodista financiero Jason Zweig, quien se ha encargado de trazar paralelismos entre los ejemplos aportados por Benjamin Graham y las situaciones reales vividas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

El necesario punto de vista jurídico

Dar una visión cercana y a la vez exhaustiva y sistemática del amplio campo que comprenden los mercados financieros, las entidades que operan en ellos, así como los instrumentos y contratos más relevantes existentes en su seno, es el objetivo que persiguen Ana Belén Campuzano y Fernando Conlledo Lantero en “Los mercados financieros” (Tirant lo Blanch, 2013). Una pretensión por clarificar este complejo escenario desde la perspectiva del derecho financiero y tributario. El objetivo no es otro que brindar la pasarela ideal que permita perder el miedo a lo que hay detrás de tecnicismos especializados.