¿Repasas con Observatorio Inversis los palabros más sonados que nos han asaltado durante estos días? Recuerda que en la página de Inversis Banco en Facebook los encontrarás bajo el hashtag #ElPalabro.

 

EBITDA

El EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) hace referencia a las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

A pesar de que no forma parte del estado de resultados de las compañías, es un indicador muy utilizado como referencia sobre su actividad, ya que constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva.

Una vez repasado el concepto de EBITDA, entender los resultados presentados por diversas compañías durante esta semana seguro que os ha resultado algo más fácil 🙂

 

Bonos Braveheart

Los ‘bonos Braveheart’ son precisamente bonos que el gobierno escocés podrá emitir a partir de 2015 y que le servirán para pedir prestado 2.200 millones de libras a los mercados. Es una medida similar a la que ya tienen las comunidades autónomas españolas que pueden emitir su propia deuda (los bonos patrióticos). Se les conoce como los ‘Braveheart bonds’, en referencia a la película que protagonizó Mel Gibson y que narraba la vida de William Wallace, un héroe escocés que participó en la Primera Guerra de la Independencia

Esta deuda es una petición que llevaba haciendo Escocia desde mediados de 2011 y que esta misma semana ha sido aceptada por parte del Gobierno de Reino Unido. El anuncio llega meses antes de que se produzca el referéndum sobre su independencia, el próximo 18 de septiembre.

 

PMI

Los índices PMI (Purchasing Manager’s Index o Índice de Gestor de Compras) son una familia de indicadores que miden el nivel de actividad del sector privado (PMI servicios, PMI manufacturero) a través del estudio de distintas variables, como las ventas, el empleo, los inventarios o los precios.

Básicamente, si el PMI está por encima de 50 refleja expansión de dicho sector, y si está por debajo, contracción.

Y hablando de PMI, el PMI manufacturero mensual de China registró otro deterioro hasta mínimos de siete meses (desde los 49,5 puntos de enero hasta los 48,3). Por su parte, el PMI manufacturero de EEUU de febrero alcanzó los 56,7 puntos frente al 53,0 esperado. Ambos son datos publicados este mismo jueves.