/ Lo que (más) preocupa: inflación, sentimiento, mercados de renta fija…

Inflación alimentada desde distintos frentes. Primero, el energético, con unos precios del crudo por encima de nuestra nueva banda objetivo (60-70 dólares/barril). Pero también por los problemas (continuados) en las cadenas de producción, con Lagarde confirmando que se extienden a varios países europeos. Mensaje de los bancos centrales que, insistiendo en el carácter transitorio de las mayores lecturas de inflación, vienen a abrir la puerta a que pudiera ser más duradera de lo esperado. Atentos así a la renta fija donde la recomendación sigue siendo la de duraciones cortas/flotantes.


Encuestas que dejan de subir…: “pico” del sentimiento ya visto en muchas economías. Moderación de crecimiento a la vista, no traumática, ya que los niveles siguen siendo cómodamente expansivos, pero que ha de integrarse en expectativas macro y micro.


Y lo anterior se vuelca en dos frentes: monetario y empresarial. En el primero ya estamos viendo los primeros pasos hacia una gradual normalización monetaria, aunque con el reto, como comentaba Powell, de la inflación en caso de que se mantuviera alta más tiempo. En el segundo, varios aspectos apuntan a mayor presión en márgenes que estamos viendo en el mensaje de varias entidades.


En un punto intermedio, China-Evergrande: nuestro escenario pasa por una quiebra de la inmobiliaria que no sería rescatada y entraría en un proceso de venta por partes con el riesgo de que los acreedores extranjeros reciben la peor parte de la liquidación. Aunque el contagio internacional parece limitado, atentos a la posible discriminación entre acreedores, que podría llevar a un derating aún mayor de las inmobiliarias chinas, aún no cotizado plenamente en la renta fija.

/ Lo que menos/no/todavía no…

Liquidez: sigue siendo ingente y apoyando las entradas en activos financieros entre otros. A falta de datos de esta semana, ¿cómo se ha comportado en las sesiones previas? Tras alguna jornada de importantes salidas por la preocupación en torno a China, recuperación de los flujos, no afectados por la mayor volatilidad y de nuevo dirigidos a renta variable, especialmente americana y emergente.


Resultado de las elecciones alemanas: descartado el escenario más rupturista para el mercado, las alternativas de coalición sobre la mesa resultan “centristas” y apuntan a continuidad de políticas post Merkel. Coalición “semáforo” (SPD-Verdes-FDP) o “Jamaica” (CDU/CSU-Verdes-FDP) son las opciones. En apoyo de la primera, la más probable, la victoria de Scholz, el favorito a Canciller apoyo del 62% vs. 16% de Laschet). A favor de la coalición Jamaica, la relación más estrecha del FDP con el CDU/CSU. Un 55% de los alemanes se muestran partidarios de la coalición semáforo y un 33% de la Jamaica. Como tercera opción estaría una “nueva edición” de la gran coalición, aunque sólo parece posible si fallaran los dos escenarios previos. Tiempo de negociación, pero sin mayor trascendencia para los mercados.


Volatilidad: más alta de lo visto meses atrás, pero aún manejable (VIX en torno a 23).