El 12 de agosto finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una competición deportiva que supone un importante desembolso para el país que la celebra, pero que también logra atraer una gran fuente de ingresos al país. Muchas voces se preguntan si realmente es rentable organizar unos JJOO y la respuesta no es sencilla, ya que ha habido casos en los que claramente lo ha sido, y otros en los que la celebración no ha tenido un gran impacto en la economía del país que los ha acogido.

Una de las grandes dificultades radica a la hora de computar los gastos, ya que parte de los mismos pueden ser directos y fácilmente medibles, pero otros todo lo contrario. Toda inversión que se realiza de cara a los Juegos Olímpicos no es únicamente por la celebración de los mismos. Véase el caso de Barcelona, donde gran parte del gasto sirvió para desarrollar una ciudad que no estaba completamente equipada. Entonces, ¿hay que computar todo el gasto como inversión para la cita olímpica al medir su rentabilidad? Londres, por su parte, es una ciudad mucho más moderna que aquella Barcelona. En este caso, se han invertido cerca de 12.000 millones de euros en adaptar la capital inglesa a la celebración de las Olimpiadas. Barcelona se convirtió en una ciudad mucho más urbana y modernizada. ¿Cómo será la Londres post olímpica?

Creación de riqueza y empleo

El alcalde de Londres, Boris Johnson, realizó el balance económico al finalizar la competición. Resaltó que la celebración de los Juegos en la capital inglesa dejará en torno a 16.300 millones de euros, gracias a la movilización de 300.000 visitantes extranjeros y 600.000 nacionales, lo que permitió una ocupación hotelera del 84% durante la cita deportiva.

En términos de empleo y según datos del Gobierno británico,10.000 personas trabajaron en el centro comercial del Parque Olímpico, a lo que se añade la previsión de que la industria turística británica generará 12.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos años. Se calcula que gracias a la mayor modernización de la capital, el turismo sufrirá un progresivo aumento en los visitantes a Londres.

Si atendemos a las cifras que se han manejado, la inversión fue de 12.000 millones de euros y los beneficios en palabras del alcalde de la capital británica unos 16.300 millones de euros. La celebración podría haber sido beneficiosa para Londres. ¿Pero es realmente así?

Dudas

Tras las palabras de Boris Johnson, han surgido voces contrarias a las del alcalde londinense. Mary Rance, directora de la Asociación de Profesionales del Turismo, afirmó que no comparte el balance realizado por el edil británico. “Los datos no muestran que se produjeran más visitantes a Londres y Reino Unido, puesto que el número podría haber caído más de un 30%”.

Como en muchas celebraciones de estos eventos, siempre hay luces y sombras. Aún así no hay duda en la impecable organización de las Olimpiadas. Los británicos han logrado disfrutar de sus héroes olímpicos, además de experimentar un gran aumento de la satisfacción de vida, según señala el diario Financial Times.

¿Logrará Brasil rentabilizar los Juegos Olímpicos de 2016? En el caso de Londres las opiniones son diversas, mientras que para Los Ángeles y Barcelona parece haber unanimidad en que fueron ventajosos, todo lo contrario que los celebrados en China en 2008. En cuatro años veremos qué ejemplo sigue el país brasileño.