La bajada de la recomendación de renta fija en el grado de inversión por parte de Inversis se debe fundamentalmente a la valoración. En este video, Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, explica que muy especialmente en Estados Unidos pero también en Europa, la renta fija alcanzaba unos valores de valoración que hacía que el activo ya no fuera tan atractivo. «En ese sentido podríamos encontrarnos con posibilidad de recortes, y es por esa razón que la bajamos desde neutral hasta negativo, dejando fuera, eso sí, los periféricos», puntualiza la responsable de Estrategia.

¿Hablamos del high yield como una alternativa a la renta fija? «Sí, sin duda», reconoce Fernández. «Creemos que el high yield sigue siendo la salida natural para aquellos que quieran seguir apostando por renta fija pero no estén dispuestos a aceptar algo más de riesgo. En high yield, los inversores tienen el soporte adicional de un cupón más alto que el grado de inversión, por lo tanto seguiría siendo una apuesta clara.

En cuanto a la evolución en deuda soberana y corporativa, Marian Fernández explica en el video que no ven recorrido en los soberanos que se consideran refugio, es decir, ni la deuda alemana, ni la deuda americana, tanto en los plazos cortos como en los largos. «Con un escenario económico que puede ser más benigno tanto en Estados Unidos como en Europa, ese efecto refugio tiene que desaparecer, y por lo tanto, hay riesgo de precios dentro de lo que puede ser la renta fija gubernamental y esto alimentaría también parcialmente a lo que puede ser el grado de inversión», matiza la analista.

El video concluye con una pregunta clara: ¿hay una burbuja en la renta fija? A lo que Fernández responde que no, pero sí que hay la posibilidad de pérdidas. «Este año nos podemos encontrar con que los cupones, incluso en los largos plazos, por ejemplo el alemán, pueden ser no suficientes para paliar la pérdida que se podría tener a través de precio, es decir, no hay una valoración exagerada pero sí que hay la posibilidad de obtener pérdidas de en torno al 1 o 1,5%, puntualiza.