El Séptimo Arte vuelve a la carga en el Observatorio de Inversis con la intención de amenizarte el verano a golpe de filmes sobre economía. En esta ocasión, agosto te ofrece una cuidada selección de, más que películas, historias que podrían extrapolarse, con total seguridad, a algún lugar del planeta dada la convulsa coyuntura económica en la que nos hayamos. Guiones con los que pretendemos introducirte de lleno en un trance reflexivo que compense tus vacaciones de sol y playa.

Modern Times

Dirigido por el propio Charles Chaplin, Tiempos modernos (1936) muestra cómo la cruda realidad deja patente que el paso de los años no tiene por qué significar una evolución de la humanidad en términos de una mejor calidad de vida. Y, es que, este film considerado por unos comedia satírica, por otros, drama social y, por todos, película de culto, cuenta cómo un obrero metalúrgico, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, acaba perdiendo la razón. Una experiencia que, sin duda, marcará el destino de su estresante vida en aquellos maravillosos… Tiempos modernos.

The Grapes of Wrath

Basada en la novela de John Steinbeck, Las uvas de la ira (1940), dirigido por John Ford, constituye el ejemplo perfecto de cómo una familia actual, al ver que el mundo que había construido se desmorona bajo sus pies, se ve en la tesitura de mirar hacia delante, sin pestañear, en busca de trabajo y una vida mejor. Desahucios, bancos, inseguridad laboral, derechos sociales, emigración… Una historia de auténticos luchadores que no dudan en denunciar los abusos del poder y que hoy día no suena tan lejana.

American Psycho

En un mundo moralmente inmoral, American Psycho, un film dirigido por Mary Harron (2000), presenta un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de “Master del Universo”. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo, e intenta desesperadamente encajar en él. Cuanto más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, menos control tiene sobre sus actos y su insaciable sed de sangre. Una auténtica vorágine en la que los objetos valen más que las personas.

Good Bye, Lenin!

Berlín, octubre de 1989. Días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Del director Wolfgang Becker, Good Bye, Lenin! (2003) muestra la férrea lucha que desatan los sentimientos cuando la nueva realidad sociopolítica impone su autoridad.

Margin Call, 24 horas antes del crash financiero

“Hay tres formas de ganarse la vida en este negocio. Ser el primero, ser más inteligente o estafar”. Una frase que resume la esencia de un film dirigido por J. C. Chandor. Margin Call (2011), un thriller que compromete a las figuras clave de una entidad financiera durante las peligrosas 24 horas previas al inicio de la crisis. Su fuerza recae en la moralidad que un soleado día de 2008 rebasó definitivamente los límites humanos para venderse a las leyes imperantes en el mercado.

Cinco películas sobre economía a las que podríamos sumar muchas más. Y, para ti, ¿hay algún film que te haya ayudado a comprender la economía? Se admiten sugerencias 😉