Esta semana éstos han sido los palabros que han llamado nuestra atención en el ámbito económico-financiero: el índice VIX, índice que recoge los niveles de volatilidad del mercado; el pull back, o movimiento de recuperación que el precio de un activo hace tras perder una zona de soporte en su caída, y el carry trade, estrategia destinada a obtener rentabilidad comprando un activo y vendiendo otro. En la página de Inversis Banco en Facebook te vamos explicando durante la semana los palabros que vamos encontrando.

Índice VIX

Es un índice que mide la volatilidad del mercado, es decir, las fluctuaciones y la virulencia de éstas. El VIX oscila con fuerza en momentos de incertidumbre y de miedo en los mercados. Estos días se ha disparado al alza a raíz del derribo de un avión en Ucrania y de las tensiones en Palestina

Pull back

El pull back es un término de análisis técnico que hace referencia a un movimiento de recuperación que el precio de un activo hace tras perder una zona de soporte en su caída. Es decir, se trata de movimientos de vuelta a ese soporte perdido.

En subida, en el caso de la ruptura de una resistencia, la cotización, tras la subida inicial, comienza a corregir hasta llegar a esa zona de resistencia antes rota. Esto no sería un pullback, sino su contrario, un throwback.

Carry trade

Esta semana el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advertía que el carry trade con dinero del BCE ya no saldrá rentable. Cuando se habla de carry trade, se hace referencia a obtener rentabilidad operando con dos activos distintos que tengan relación, vender una divisa y comprar otra para sacar beneficio con la diferencia o, como en el caso del BCE, que los bancos tomen el dinero que el banco central les presta a tipo bajo para comprar ellos deuda pública que les da más rentabilidad.

Más palabros en el Observatorio Inversis