Libros de economía hay muchos y de muy diversos temas: inversión, bolsa, estrategias, crisis… Dentro de la amplia temática que la economía engloba, destaca en los últimos tiempos el trading, tema del que se han publicado numerosos libros. Te dejamos una recopilación de algunos de ellos. Además, le preguntamos a Gabriela Vara, responsable de CFDs de Inversis Banco el porqué de la proliferación de publicaciones sobre esta temática.

Lecciones de un trader de éxito, de Ignacio Albizuri Delclaux.

Más que un manual de trading, el objetivo de este libro es ser una guía en el camino de todo trader. En definitiva, una herramienta para la supervivencia en los mercados: tareas para antes de empezar a operar, intervenciones sobre divisas, clasificación práctica de las tendencias o tipos de órdenes para entrar al mercado son algunos de los asuntos que se tocan en este manual.

Vivir del trading, de Alexander Elder

Obra que volvió a reeditarse el pasado año. El autor cree que el éxito del trading se basa en tres letras M: Mind, Method and Money (Mente, Método y Dinero). Primero, darse cuenta de que la clave para ganar está dentro de su propia mente. Segundo, descubrir cómo identificar las buenas operaciones. Y tercero, aprender a gestionar el dinero de la cuenta de trading.

Escuela de bolsa. Manual de Trading, de Francisca Serrano

También publicado en 2013, el libro trata de contestar a preguntas como: ¿Hay personas que viven de la bolsa solo con dos horas de trabajo al día?, ¿Podría ser yo uno de ellos?, ¿Qué inversión inicial requiere convertirme en operador bursátil intradiario?

Además, desde aquí podemos adelantar que la reedición del libro de José Luis Cárpatos, Leones contra gacelas: manual completo del especulador, saldrá en Ediciones Deusto el próximo mes de Noviembre.

 

Ante esta proliferación de libros que tratan el trading, hablamos con Gabriela Vara, responsable de CFDs de Inversis Banco.

Gabriela

–          ¿Por qué esta proliferación de libros de trading?

Cada vez más, la sociedad está “culturizándose” en los ámbitos financieros, a lo que se le une las ganas de gestionar personalmente su dinero. Coincide, además, con una evolución tecnológica a todos los niveles, donde las plataformas de intermediación (sea cual sea el instrumento) cada vez están más cercanas al cliente retail y le permiten realizar una operativa antes reservada solo para unos pocos.

–          ¿El trading puede aprenderse en un libro?

Se pueden adquirir los conocimientos, pero el problema del trading radica, en mi opinión, en la gestión de las posiciones abiertas, tanto las ganadoras como las perdedoras, y eso se puede conseguir solo con la práctica. El asunto de la psicología del trading es casi más importante que saber trazar líneas o leer correctamente un gráfico. Dominar las emociones es el quid del buen trader y el money management.

–          ¿Tienes algún libro de cabecera de trading?

Como apasionada de las velas, el libro “Más allá de las velas”, de Steve Nilson, es para mí un buen inicio. Pero el clásico por excelencia es “Análisis técnico de los mercados financieros”, de J. Murphy. Si tuviera que elegir un tercero sería “Leones contra gacelas”, de Cárpatos, donde encontramos un muy buen resumen de los conocimientos del análisis técnico.

–          ¿Qué cualidades debe tener un buen trader?

Saber controlar las emociones y tener disciplina.