La semana arranca con unas consecuencias claras: la FED se va a mantener en modo “política monetaria expansiva” por largo tiempo. Creemos que conseguirá mantener los tipos de gobierno bajo por tiempo, que conseguirá que los tipos hipotecarios también bajen y que las restricciones financieras se eliminen poco a poco. Aún así, no vemos valor en los treasuries, que mantenemos con recomendación negativa.

Una vez más los banqueros centrales demuestran que el riesgo de ejecución asociado a sus instituciones es hoy por hoy nulo. Esto permite deshechar los escenarios de riesgo más pesimistas. Las consecuencias para la inversión son claras: suben las valoraciones objetivo y “suelos” de los activos de riesgo.

El anuncio del tribunal constitucional alemán acerca del ESM se esperaba con interés, pero menos. La posición esperada se cumplió, dando el visto bueno al ESM-MEDE sujeto a restricciones menores. España se aferra a que el efecto anuncio del rescate perdure. Si finalmente hubiera rescate parece que lo más probable es que fuera vía un ECCL (Enhanced Conditions Credit Line) sin más condicionalidad que cumplir a rajatabla lo ya prometido.

Divisas
Con todo el flujo de noticias positivas provenientes de Europa, el momentum de corto plazo es claramente favorable para el euro. Cambiamos el sesgo y subimos el rango a 1,22-1,32. Japón, por su parte, inicia el discurso intervencionista tras la rotura del 78 con el anuncio del QE·, con lo que esperamos de algo de recorrido al USDJPY.

Materias primas
El crecimiento de la demanda mundial anual de petróleo se ha visto recortado para este y el próximo año. China, EEUU y Europa tienen perspectivas económicas débiles. Con todo ello, la perspectiva es negativa para el crudo de forma estratégica y recomendaríamos estar cortos.

Renta variable
España sigue sin despegar por crecimiento y las revisiones de BPA parece que no paran. En emergentes, Brasil está sin suelo en la revisión de beneficios y Rusia sigue cotizando con fuerte descuento. No cambiamos la recomendación de emergentes pero empiezan a acumular enteros frente a los desarrollados: un menor recorrido en el año, objetivos mantenidos, razonable valoración y mejores flujos. Mejor Asia que Latinoamérica.

Semana de avances importantes en todos los índices de renta variable tras las subidas de la semana anterior respaldados tanto por la decisión del Constitucional alemán sobre el ESM como por el anuncio de QE3 por parte de la FED. Durante la semana procedemos a cerrar la operación sobre el sectorial bancario europeo que jugamos la sesión previa a la comparecencia del BCE, por alcanzar el objetivo de la recomendación (+12%).

La evolución de las operaciones abiertas esta semana ha sido la siguiente: Alcoa (15%), Proshares Ultrashort Yen (15%), ETF Short Brent (15%) y ETF Short (15%). Nuestra recomendación es la de mantener las posiciones que tenemos en estos activos.

Renta fija
Entre los fondos que más seguimos entre IG, HY o los aggregate con cierta libertad para moverse entre distintos segmentos del mercado de bonos destaca por una parte las buenas rentabilidades que están obteniendo, con gran parte de ellos superando el 10% de retornos YTD

Más información y análisis en el Informe semanal de Estrategia.