Publicado en El Diario de León

Ha sido su empeño durante los últimos veinte años, y ahora su filosofía de educar en economía para tener inversores formados y con criterio cruza el Atlántico. María Jesús Soto, directora de Inversis Banco León, ha simultaneado con el mismo entusiasmo las tareas de gestión de las carteras de sus clientes con las iniciativas en favor de la formación de los ciudadanos en el mundo de la economía. La última de ellas, la publicación de Mi primer libro de economía: Ahorro e inversión, que pone los principales conceptos de las finanzas al alcance de niños y no tan niños.

Una tarea incansable desde muy distintos medios de comunicación que ha traspasado fronteras. En los próximos días Soto viajará a Santiago de Chile, donde tiene un apretado programa de formación y divulgación que abarca desde directivos de grandes empresas a charlas en colegios. Un ilusionante proyecto que reconoce la trayectoria de esta gestora, volcada en ser también maestra de inversores.

María Jesús Soto ha sido contratada por el Banco de Crédito e Inversión de Chile, el tercero más solvente de Latinoamérica y el primero de Chile. «Se trata de ayudarles en su proyecto de educación financiera. El BCI desarrolla desde 2009 una política de transparencia con el fin de fomentar la educación financiera».

El día 2 de octubre estrenan un nuevo canal de televisión online sobre este tema, Con letra grande, el primero de este tipo en el país. La publicación de su libro y el seguimiento que la entidad ha hecho de la iniciativa El inversor inquieto, «junto con toda mi experiencia en el campo de la educación financiera desde hace 20 años, es lo que ha propiciado su interés para que participe en esta iniciativa».

Soto inaugurará el canal, pero no será ni mucho menos su única actividad en el país. «El mismo día impartiré una conferencia sobre La importancia de la educación financiera a un selecto grupo de clientes del banco, empresarios y directivos». También será entrevistada por varios medios de comunicación, entre ellos la CNN.

Tiene previsto reunirse con un grupo de mujeres, periodistas y líderes de opinión, para hablar del papel de la mujer en la educación financiera; y visitará varios colegios con su libro. En distintas intervenciones explicará el Plan de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, con el que colabora.

Lee el artículo en El Diario de León