Europa somos todos: sus ciudadanos. Partiendo de esta premisa, en el Parlamento Europeo se ha puesto en marcha una experiencia piloto de colaboración ciudadana para progresar en el desarrollo y la transparencia de Europa. Se trata de la iniciativa #EuropeIN, a la que asistirá como invitada María Muñoz, asesora financiera en Inversis Banco, y donde participará en seminarios sobre gobernanza económica europea y sobre comunicación del Parlamento a través de las redes sociales del 16 al 18 de abril en Estrasburgo.

Ante la aparente complejidad con la que se muestra la Unión Europea a sus ciudadanos, #EuropeIN pretende, en palabras de Cristina Cortines, impulsora de la propia iniciativa, “facilitar el conocimiento de esta institución a través de experiencias concretas”. Con este objeto, María Muñoz, junto a la treintena de tuiteros relevantes que acudirán a la cita, estará presente en el hemiciclo europeo atendiendo a la participación y votación de los europarlamentarios en todos los temas que se traten en la agenda del próximo miércoles 17 de abril, entre ellos la presidencia irlandesa de la Unión Europea y el control en las entidades de crédito.

Además, está programada una visita al edificio del Parlamento y la realización de un seminario de proyecto piloto bajo el título: “Blogueros y emprendedores” con la presencia de los europarlamentarios Pablo Zalba (PPE), Antolín Sánchez Presedo (S&D), Andrés Perelló (S&D) y, del departamento de Comunicación del Parlamento, Jaume Duch y Bárbara Quilez.

Si la experiencia piloto funciona y hay respuesta por parte de la comunidad tuitera y la ciudadanía de a pie, “deberíamos buscar fórmulas para continuar este diálogo virtual”, asegura Cortines.

María Muñoz (@mariadelamiel) fue nombrada recientemente como uno de los cinco tuiteros económicos más influyentes y participó en la edición de 2012 de los Tweets Awards, evento organizado por emprendedores que reúne a expertos y personalidades que destacan en esta red social.

Sigue la actualidad de esta iniciativa piloto en Twitter con el hashtag #EuropeIN