Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, analiza en este vídeo el comportamiento de las materias primas a lo largo de 2013. En este sentido, apunta: «Las materias primas han tenido un muy mal año, se ha salvado el crudo por el repunte en las últimas semanas a raíz del conflicto en Siria y alguna de las materias agrícolas. El resto, muy afectadas en negativo por los malos datos macro, particularmente en las economías emergentes».

En cuanto a qué se espera en estos activos para final de año, Fernández apunta que el comportamiento del crudo «va a depender muy mucho de lo que podamos ver en relación con Siria». El resto de materias primas y particularmente a los metales, «dependerán de los datos que puedan venir de las economías emergentes, sobre todo de China», añade Fernández y continúa: «También afectará al conjunto todo lo que sepamos sobre los próximos pasos a dar por parte de la Fed y esa estrategia de salida de las medidas cuantitativas de los últimos meses». En conjunto, «lo que esperaríamos es que el comportamiento pudiera mejorar ligeramente pero sin conseguir revalorizaciones de años anteriores», sentencia la experta.

El vídeo concluye con la recomendación a corto plazo para materias primas. En este sentido, «creemos que después de la subida del crudo de las últimas semanas estamos más cerca de niveles donde nos plantearíamos más una venta que una compra», y puntualiza: «Niveles de 120 ponen en precio, además del conflicto, una recuperación económica que todavía no es cierta». Lo mismo se plantean en relación con el oro. «En este sentido niveles de 1.300 nos parecen desde un punto de vista táctico aprovechables, pero siempre insistiendo en revalorizaciones escasas y no mantenimiento de las posiciones de largo plazo», concluye la responsable de Estrategia de Inversis Banco.