Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, analiza en este vídeo el comportamiento esperado para 2014 de la renta fija, en especial de la renta fija gubernamental, el high yield y la renta fija emergente.

Renta fija gubernamental

«Dentro de la renta fija gubernamental, en las curvas, en los bonos, en las emisiones que consideramos refugio, en Alemania y Estados Unidos no vemos valor. De hecho, lo que vemos es posibilidad de pérdidas. Por lo tanto, hay que poner la vista en los periféricos», puntualiza Marian Fernández.

Renta fija periférica

«En España, todavía creemos que el diez años puede dar algo más de sí, pero no sería la fiesta del año 2013. Sí esperamos rentabilidades próximas al 4% para el año 2014. Y un paso más adelante, en Portugal sí que creemos que se podría sumar a la normalización, pero en este sentido, apostamos más que por largos plazos por cortos plazos, que tienen menos volatilidad«, insiste la experta.

High yield

«El High yield es una categoría donde, primero, el tema de la duración, que va a ser negativa, no le afecta como al grado de inversión, donde además, el cupón es muy alto, por encima del 5% tanto en Europa como en EEUU, donde los flujos de alguna forma siguen apoyando y donde además, la volatilidad es muy reducida. De hecho, en el high yield americano, la volatilidad es inferior a la del bono a diez años americano. Con lo cual, rentabilidades en los entornos del 3,6-5% nos parecen razonables para 2014″, asegura Fernández.

Renta fija emergente

«En renta fija emergente todavía tendríamos prudencia. Es verdad que 2013 ha sido un año catastrófico que invitaría a pensar si ya todo el castigo se ha sufrido. Pero creemos que todavía es un activo muy volátil, donde los flujos no han vuelto, sigue habiendo salidas dentro de los fondos. Es un activo donde sin duda hay rentabilidad y los cupones siguen apoyando esta categoría pero el efecto en la duración es muy negativo. De momento, hay que estar neutrales», concluye la experta.