Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, analiza en este vídeo las perspectivas macro de crecimiento para el próximo año. «Creemos que en 2014 se va a crecer más que en 2013 y muy especialmente entre los países desarrollados», adelanta la experta.

En EEUU, se esperan «crecimientos del 2,4% con los apoyos que conocemos, esto es: el consumo, el inmobiliario, la inversión…», comenta Fernández y continúa: «En Europa, está la sorpresa, intuida este año, de que salimos de la recesión; y los emergentes seguirán apoyando pero con crecimientos inferiores a los que veíamos en 2012». En definitiva, «son los desarrollados los que en este punto toman el relevo de los emergentes».

Inflación y deflación en 2014

La inflación ha estado muy baja durante estos años. En este sentido: «No es una preocupación tan intensa en Estados Unidos pero lo que sí que hará será que la Fed no tenga prisa a la hora de retirar los estímulos», reconoce Fernández y puntualiza: «Donde sí que hay que mirarlo más de cerca es en Europa. No barajamos un escenario de deflación pero sí de inflaciones bajas, sobre todo en la primera parte del año, que es lo que ha llevado al BCE a bajar los tipos de interés». En definitiva, «no abogaríamos por un escenario extremo».

Bancos centrales

¿Los bancos centrales seguirán apoyando? «Sí, y bienvenidos sean. Han sido un claro soporte de mercado». En cuanto a la Fed, «es un año bisagra, importante, donde comenzará el tapering y donde lo siguiente tiene que ser la vista puesta en los tipos de interés, de cuándo va a empezar esa subida. Creemos que va a intentar modular el discurso para que no haya prisas en los mercados que empiecen a descontar subidas demasiado pronto», reconoce la experta. Y frente a ello: «El BCE, que todavía tiene que seguir inyectando liquidez, que bien podría venir de la mano de una nueva LTRO, es decir, liquidez a largo plazo para los bancos, teniendo en cuenta que la recuperación europea todavía es frágil», concluye.