Los expertos descartan la posibilidad de que España entre en un periodo de deflación –bajada generalizada y prolongada de precios– a pesar de que el IPC haya registrado una tasa negativa en octubre, y aseguran que es normal que España atraviese un periodo de estabilización de precios previo a la recuperación económica.
En concreto, la directora de estrategia de Inversis, Marian Fernández, cree que no se puede hablar de deflación a partir de un «dato aislado» del IPC y se inclina por dejar de lado estos temores en este momento. Para hablar de deflación, a su parecer, habría que ver tasas «importantes, continuadas y sostenidas en el tiempo» de caídas de precios.
Según la directora de estrategia de Inversis, lo normal es que los precios acompañen a la situación económica y lo «atípico» en España han sido las grandes subidas del IPC mientras el PIB caía. Así, Fernández ve normal el bajo nivel de precios actual y descarta la deflación, aunque el IPC se mantenga unos meses en niveles reducidos.
Lee el artículo completo en Europa Press