Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, explica en este vídeo (grabado antes del no acuerdo en EEUU) que el techo de deuda es fundamental, «porque permite a EEUU seguir no gastando más y, sobre todo, pagar aquellos compromisos de deuda que ha asumido», reconoce la experta y continúa: «Sin acuerdo los americanos no podrían pagar los vencimientos que siguen manteniendo, y son vencimientos tan importantes como que cada semana tenemos medias de 40.000 millones de dólares y para mediados de octubre solo tendrán liquidez por 50.000 millones de dólares».

«Se trata de hablar de la sostenibilidad y, por lo tanto, del pago por parte de los americanos de su deuda», recalca Marian Fernández.

En cuanto a las negociaciones sobre el techo deuda y la volatilidad, la responsable de Estrategia de Inversis recuerda: «Se cuenta con un acuerdo porque tradicionalmente ha ocurrido que hemos alcanzado una decisión en el último minuto y así ocurrió en el año 2011», aunque puntualiza: «A veces lleva aparejadas volatilidad e incluso caídas en los mercados de renta variable, por el hecho de que suscita dudas sobre la sostenibilidad del gasto público en EEUU. Y además incluso ha llevado a recortes por parte de las Agencias de Rating como ocurrió en 2011 con S&P que le quitó la triple A que hasta entonces tenía el país».

El vídeo concluye con Fernández explicando que el no acuerdo «sería una suspensión de pagos para el país a nivel mundial, con efecto arrastre en todos los mercados, tanto en la renta variable como en la renta fija, y por supuesto en la divisa». Escenario que, en palabras de la experta, «es altamente improbable».