La fantasía de Blancanieves, la de Alicia -que aún sigue en el país de las maravillas-, la de Peter Pan y sus rifirafes con Garfio… y la de muchas más figuras de la literatura infantil de siempre envolverán las calles de decenas de ciudades españolas en la tarde-noche del sábado. El motivo habría que preguntárselo a los más pequeños, y es que son estos los más impacientes por que hagan su aparición los Reyes Magos de Oriente. La vuelta a los cuentos clásicos será la tónica en las grandes ciudades, junto al recorte presupuestario. Repasemos cómo se va a vivir la cita en tres puntos distintos de nuestra geografía.

Caramelos y microlibros en Madrid

Para fomentar la lectura, la cabalgata madrileña repartirá, además de los 1.000 kilos de caramelos sin gluten, 10.000 microlibros de «Los tres cerditos» y otros tantos de la fábula «La cigarra y la hormiga». Arrancará a las 18,30 horas en Nuevos Ministerios, en la esquina con la plaza de San Juan de la Cruz. Se dirigirá por los paseos de la Castellana y Recoletos hasta la plaza de Cibeles, donde hablarán Sus Majestades en torno a las 20,45 horas. El evento se rebaja un 12%, de los 814.141 euros del año pasado pasa a los 719.400 euros. Recorte no aplicable a la ilusión con la que los niños esperan esta cita.

Chupetes y juguetes en Barcelona

En Barcelona, el evento se adelanta a las cinco de la tarde, cuando a bordo del pailebote -o goleta pequeña- Santa Eulàlia aparecerán los Reyes Magos. La cabalgata comenzará a las 18,30 horas, una vez que se hagan con la llave que abre todos los hogares de la ciudad. Desde la avenida del Marquès de l’Argentera, Sus Majestades, acompañados de diferentes compañías artísticas, recorrerán las calles de la ciudad hasta llegar a la avenida de Rius i Taulet. Entre las carrozas más esperadas está la de los chupetes y, cómo no, la de los juguetes que se repartirán llegada la medianoche. El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para la cabalgata también baja, de los 630.000 euros del año pasado a los 590.000 para la presente edición.

Sevilla, Hänsel y Gretel

Sevilla se une a la vuelta a los clásicos. La ciudad rendirá homenaje a Hänsel y Gretel con una cabalgata especial en este, el segundo centenario de la publicación de los cuentos de los Hermanos Grimm. Tampoco faltarán alusiones a Bob Esponja, La Vuelta al Mundo en 80 días o Los Mayas y sus profecías fallidas. La ciudad se adapta a un presupuesto más reducido, en concreto un 15% menos que en 2012, cuando la suma superó los 300.000 euros. El recorrido partirá del Cortijo, pasará por Ronda de Capuchino, Plaza de Europa, Paseo de las Delicias hasta llegar a la calle Palos de la Frontera.

Ahora solo toca esperar, disfrutar del trabajo de meses de los artesanos que aún hoy ponen a punto las carrozas y sumergirnos, por unos instantes, en las ilusiones que rebosan entre los más pequeños.