Elaborado por Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, y publicado en su blog RATm (Rage Against The mARKETS). 

Termina la semana del humor. A lo largo de estos siete días me han llamado la atención dos declaraciones: las de Emilio Botín y las de Albert Pla. Ambas con la marca España como telón de fondo.

Es un momento fantástico porque a España le está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la deuda pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción de nuestro país en el extranjero en los últimos meses. Existe una confianza en España como no se pueden imaginar. Emilio Botín

¿quién quiere ser español? … a mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo. Albert Pla

Así se mueve la marca España. Entre dos trending topic que son bobadas, tonterías, fruslerías otoñales. Mensajes provocadores para la mayoría de los que escuchan y que hacen que uno se remueva en su asiento y reflexione sobre el trasfondo de las cosas de las que hablan.

El ufano banquero cántabro es un torrente. Como siempre. Si en 2011 validaba el rumbo de las políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero, hoy habla de un “momento fantástico” para España. ¿Debemos dar crédito a sus palabras? ¿O por el contrario se trata de otra boutade como la del 2011? Bueno, pues en esta ocasión creo que hemos de darle un 100% de crédito. Ahora bien, sus palabras necesitan de un profundo desarrollo y contextualización para no parecer un estrambote. Probablemente ha pecado de imprudente o vehemente por exceso en su juicio, pero éste es correcto.

Llega dinero de todas partes” es una metáfora de la mejora del clima de confianza en la economía española por parte de los inversores extranjeros. Lo más sorprendente es que no es nuevo, tampoco universal. La secuencia de la recuperación es conocida si te gusta el tinglado financiero y empieza un 24 de julio de 2012:

  • Draghi: “el BCE hará todo lo necesario para defender el Euro. Y créanme será suficiente”. Fijación de un efectivo mecanismo de último recurso con capacidades ilimitadas para proveer de liquidez a los agentes de mercado.
  • MoU + 40.000 millones de € para el sistema financiero español (rescate bancario). MEDE en marcha. Primeros pasos para fijar la idea de Supervisor Único, de la Agencia de Resolución y del Mecanismo de Garantía de Depósitos.
  • Medidas del gobierno encaminadas a crear una hoja de ruta fiscal creíble. La deuda aumenta, pero la sensación de “esto está bajo control”, es patente: el esfuerzo sobre el déficit ajustado cíclicamente resulta brutal.
  • Medidas del gobierno relativas a múltiples reformas de naturaleza estructural. Reforma laboral, de las pensiones y a futuro del sistema tributario en su conjunto. Iba a poner la Ley de Educación, pero me parece que ésta entra más bien en la categoría de bromas pesadas.
  • Mejora de la competitividad con costes laborales a la baja a costa de una devaluación interna de salarios y empleo. En último término uno de los efectos colaterales de este hecho es el cambio del signo de la balanza por cuenta corriente. Ya no nos endeudamos en el exterior, y cada vez más jugadores internacionales compran nuestros bonos.

Hoy España es fiable gracias a estos elementos. Si han seguido cómo ha evolucionado el €, o la prima de riesgo del bono español (subastas, su cobertura y los tipos), o los informes que hablan de España como destino de inversiones (por ejemplo, el celebérrimo de Morgan Stanley, Viva España!). Si han seguido estos elementos, ustedes ya sabían que esto viene cambiando de forma progresiva desde hace tiempo. La novedad reside en el más que perceptible flujo hacia la renta variable española. Podemos afirmar que el salto del IBEX 35 desde los aproximadamente 8.300 hasta los 10.001 del viernes tiene que ver con un impulso finalista de inversores interesados por la renta variable española. Los valores valen en promedio un 20% más que hace un mes. ¿Que Botín está ufano? Claro, sus acciones en el banco de la familia valen un 41% más desde el 22 de julio. Yo también estaría contento. Zas! En toda la boca.

[Continúa]

Lee el artículo completo en RATm