El desplome de las divisas emergentes ha arrastrado al mercado español de renta variable en esta sesión de viernes, como analizábamos en nuestro post anterior con David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. El Ibex 35 ha llegado a registrar descensos en torno al 3% y a perder los 10.000 puntos a lo largo de la mañana. Analizamos el impacto en fondos y divisas con nuestros expertos. Eduardo Antón, analista de fondos y ETFs de Inversis Banco, apunta: ‘En el corto plazo, los mercados emergentes y, sobre todo, sus divisas son muy dependientes de los flujos extranjeros, los fundamentales pasan a un segundo plano y el efecto contagio se extiende a todas las economías durante un escenario de ‘sell-off’.

Las razones de este movimiento están, entre otras cosas, en el famoso tapering: ‘Con la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal -señala Antón-, muchos flujos que se encontraban en mercados emergentes han sido repatriados a Estados Unidos. Las buenas perspectivas de la economía europea también han atraído flujos al viejo continente, desde los emergentes. Mientras los flujos no comienzan a dar una señal de vuelta, nuestra recomendación es mantenernos alejados de las economías emergentes, no porque no consideremos sean atractivas para la inversión, sino porque, en una relación volatilidad / rentabilidad, preferimos las economías desarrolladas, sobre todo por el componente volatilidad’.

Con este escenario, el experto desgrana alguna opción interesante en materia de fondos: ‘Para inversores agresivos, con un horizonte de inversión a largo plazo, invertiríamos en el Templeton Total Return; que, si bien es un fondo de renta fija global, mantiene una exposición superior al 70% a emergentes, si bien al ser global aprovecha oportunidades en economías desarrolladas, en países fuera de los índices tradicionales emergentes y tiene la libertad de gestionar activamente la divisa‘.

La corrección en los mercados ha encontrado un argumento óptimo en la vertiginosa caída que han experimentado las divisas emergentes, con especial protagonismo del peso argentino, pero con una incidencia global, que ha afectado a la lira turca o al rublo ruso, además de a las principales divisas latinoamericanas. Gabriela Vara, responsable de Divisas y CFDs de Inversis Banco, subraya el movimiento de la divisa turca: ‘Si bien todas las divisas emergentes están en el punto de mira, desde hace días nos centrábamos en una de ellas: la lira turca.Como se puede ver en los gráficos adjuntos, su movimiento sigue siendo muy fuerte,  anotándose los pares tanto EURTRY como USDTRY máximos que, incluso, llegan a superar las proyecciones de objetivos que, en el caso del USDTRY, situaban en 2.25 ( actualmente cotiza en 2.33). Parece que los esfuerzos de su banco central no surten efecto, y se extienden al resto de las divisas emergentes, que no estaban dentro de los posicionamientos del 2014 pero tampoco se esperaba esta virulencia en los movimientos’.

gaby1

 

gaby2