Valoración

Por supuesto, las medidas tendrán un efecto negativo en la economía, pero destacaríamos que las consecuencias serán mucho menos graves que las ocasionadas por las medidas adoptadas en la primera ola. Concretamente, el coste puede oscilar alrededor del 10%-15% del coste observado como consecuencia de las medidas adoptadas en la primera ola. ¿Por qué?

  1. Las restricciones son menos severas. Las escuelas se están dejando abiertas por lo que no debería repetirse la caída del 13% en el consumo asociado del gobierno de Francia (que sí tuvo lugar en la primera mitad del año). Del mismo modo, al no cerrarse la construcción, no debería haber otra caída del 32% en el sector en Francia (que sí vimos en el primer semestre).

2. Desde el punto de vista de Alemania, no tenemos en esta ocasión otro cierre total de las fábricas de automóviles (que sí tuvo lugar en abril).

3. Algunos sectores de la economía apenas se habían recuperado de la primera ola, lo que significa que no tienen capacidad de arrastrar los números a la baja en esta ocasión. Me estoy refiriendo a sectores como Airlines, Travel (Hostelería…) y sectores relacionados.

4. Por último, me parece razonable pensar que muchas empresas se han adaptado ya a la modalidad combinada de “trabajo a distancia o ventas on line”. Si esto es así, deberían ser capaces de responder ahora en mejores condiciones, y amortiguar el impacto de las medidas. Al menos, eso creo.

Coste 

(A partir de las primeras estimaciones de algunas instituciones, y que ya vamos recibiendo).

  • Francia: Las medidas adoptadas tendrían un coste estimado en el PIB del cuarto trimestre de entre el -2% y el -3% q/q (mucho menor que el -19% observado como consecuencia de la primera ola)
  • Alemania: Las medidas adoptadas tendrían un coste estimado en el PIB del cuarto trimestre de entre el -0.5% y  -1.5% q/q (mucho menor que el -11.5% observado como consecuencia de la primera ola)

En Francia, la mayor intensidad de las medidas (y el coste) reflejan la mayor gravedad de la pandemia, y es que en este país las unidades de cuidados intensivos están bajo mayor presión. Para aclarar las circunstancias y las medidas concretas, sí se podrá ir a trabajar (si bien el teletrabajo será obligatorio cuando sea posible). Es decir, nadie podrá salir de casa a menos que sea para ir al trabajar, realizar las compras esenciales o realizar ejercicio al aire libre. las medidas anunciadas incluyen el cierre de tiendas no esenciales, bares, restaurantes y gimnasios.

Particularidades

  • Francia seguirá extendiendo su esquema de apoyo al trabajo (subsidios a empresas), lo que servirá para amortiguar parcialmente el golpe. El presidente Macron prometió levantar las restricciones cuando el número diario de contagios descienda por debajo de 5000 (lejos de los 35.000 diarios actualmente)
  • En Alemania, la producción industrial venía rebotando gracias al repunte en producción de automóviles (si bien aún estaba un 12% por debajo de niveles pre-pandemia). Dado que las perspectivas eran de un PIB para el 4º trimestre del +1.2% q/q, ahora las previsiones apuntan a un crecimiento plano.

Mi preocupación está en que estas medidas pueden señalizar que la gestión de la pandemia a nivel local/regional (dentro de cada país) no funciona, lo que podría empujar a otros países, más enfocados en una gestión localizada, a tomar medidas similares.

Si esto se materializa, suprimiría la posibilidad de una gestión pandémica a partir medidas focalizadas o intervenciones más precisas y delimitadas. Soluciones que comportarían siempre menos daño económico.

Por el momento, y a modo de consolación, prefiero quedarme con la idea de que las medidas anunciadas, dentro de la gravedad, son menos drásticas que las adoptadas en la primera ola.