Publicado en Finanzas.com
España solicita formalmente la asistencia para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran. Europa sienta (tras la Cumbre) las bases hacia una unión bancaria y fiscal. Dos hechos, sin duda, positivos, que suponen un alivio para los mercados. Al menos, temporalmente…  «Hace falta esperar a una concreción de la ayuda para poder ver una normalización de los mercados: conocer los plazos, las condiciones…», asegura David Sánchez, analista de fondos de Inversis Banco. Aún no se conoce cuál será la cuantía exacta, ni cómo se va a materializar la asistencia; por no hablar de los continuos rumores sobre la posibilidad de que la ayuda tenga, finalmente, que hacerse extensible al conjunto del Estado.
Con este panorama, ¿qué podemos esperar? Volatilidad, mucha volatilidad, y no únicamente a nivel nacional (a fin de cuentas, no es sólo de un problema local). Pero también, oportunidades a medio y largo plazo. De hecho, algunos gestores ya se están posicionando ante la posibilidad de que esté descontado el escenario más negativo.
La gran incógnita para el inversor hoy es: ¿en qué tipo de fondos debo estar? ¿Sigo protegido o me expongo? ¿Es hora de volver a mirar hacia España? Algunos expertos aseguran que, en según qué perfiles y plazos de inversión, es posible ir tomando cierta exposición a la renta variable española. «Para perfiles de riesgo alto, que puedan soportar la volatilidad actual, y con una visión de largo plazo, creemos apropiado ir comprando renta variable española», comenta David Sánchez. Eso sí, recomienda hacerlo en fondos que tengan un universo de inversión lo más amplio posible; y no tanto en aquellos otros más ligados al Ibex 35 (por su exposición al sector financiero). A Sánchez, por ejemplo, le gusta el BPA Fondo Ibérico Acciones, un fondo gestionado por Gonzalo Lardíes, con cinco estrellas Morningstar, que tiene una parte importante de su cartera en compañías de pequeña y mediana capitalización: Almirall, Ebro Foods, Grifols, Pescanova…Pero ¡cuidado!, existe mucha dispersión en lo que a rentabilidad se refiere en esta categoría. De media, este año los fondos de bolsa española bajan un 9,8% por ciento, pero los hay que sólo se dejan un 4% y otros que recogen caídas de más del 30%.