La reunión de la Reserva Federal estadounidense fue de transición, confirma que la economía americana cuenta con una clara base de consumo y mejora residencial y con la incógnita desde la inversión no inmobiliaria. El repunte de los precios es achacable a la energía, no a las medidas de estímulo de la economía. Tendremos que esperar a diciembre para ver una reunión más trascendente en mensaje.

Por otro lado, el presidente Obama gana el tercer debate, pero las encuestas dan un empate entre ambos candidatos habiéndose recortado la ventaja de del presidente sobre Romney de forma marcada. La principal trascendencia para los mercados es la negociación del fiscal cliff tras las elecciones, con un acuerdo aparentemente más “fácil” con Obama como presidente.

Las encuestas europeas que hemos conocido en los últimos días, desde el IFO hasta los PMIs, siguen hablando de contracción. Europa sigue sin definir suelo: primero ha de “venir” la política, luego la economía.

En España, los datos siguen sin “acompañar”: hipotecas en mínimos y dato de desempleo peor de lo esperado. Mientras tanto, prosiguen las especulaciones sobre el banco malo (SAREB), pieza fundamental para recuperar la confianza en el sector financiero: con descuentos del 48% en vivienda usada, 54% en nueva y 86% en suelo, porcentajes superiores a los sugeridos por el escenario adverso de Oliver Wyman. En cuanto a las cuentas públicas, Rajoy habla de relajación de objetivos presupuestarios, mientras Montoro señala que se conseguirán los objetivos de déficit del año.

En divisas, la semana ha sido negativa para el euro, que sigue el camino de los mercados europeos de renta variable. La libra se ha fortalecido inesperadamente, tras un dato de PIB mejor de lo esperado. El yen sigue, una semana más, su fuerte depreciación.

En materias primas, el precio del oro baja por tercera semana consecutiva, al igual que el resto de materias primas, por el fortalecimiento del dólar. Petróleo también corrigiendo.

Por lo que se refiere a resultados empresariales, sorpresas positivas en sector financiero. El problema en conjunto son los ingresos.

Pocos movimientos esta semana en nuestra cartera modelo. La única operación ha sido intercambiar la posición que teníamos en DuPont para doblar posición en IBM.

Para más información y análisis consulte el Informe Semanal de Estrategia completo.