Puedes consultar nuestra nota completa de Perspectivas 2018 en Slideshare

Hemos comenzado 2018 con una evolución espectacular en los mercados de renta variable y con gran parte de la atención puesta en los bancos centrales, las perspectivas de inflación y el impacto de todo ello en la renta fija y el cruce eurodólar. Te acercamos nuestras perspectivas para estos y otros activos en este 2018:

  • El fin del QE (Quantitative Easing) se producirá en el tercer trimestre de este año y la primera subida de tipos se llevará a cabo a mediados de 2019.
  • España: esperamos un crecimiento dentro de un rango comprendido entre el 2,4% y el 2,7%, en función de los avances en materia de integración europea, laxitud fiscal y los ritmos de crecimiento en Asia (que explican 0,75% de cada 1% del crecimiento mundial). La previsión para el IPC es del 1,6% y el precio objetivo central para el Ibex se sitúa en los 11.154 puntos.
  • EEUU: no prevemos un riesgo sostenido de cierre de la administración en los Estados Unidos (Shutdown). Observamos que aumentan las posibilidades de un acuerdo de largo plazo para la financiación de la administración. La Reserva Federal eleve los tipos 2-3 veces a lo largo de 2018.
  • Global: la reforma estructural de oferta en China (durísimos límites a los sectores con exceso de capacidad) está provocando una reflación Los tres agentes que añadían exceso de capacidad en el mundo (China, Japón y Corea) han dejado de hacerlo, lo que puede trasladarnos del entorno de crecimiento con deflación (boom deflacionista) a uno nuevo de crecimiento con inflación (boom inflacionista), con un impacto para el mercado global de deuda.
  • Latinoamérica: en Brasil, la incertidumbre respecto al proceso electoral se ha reducido y las perspectivas de recuperación económica han mejorado. El mercado de renta variable ha puesto gran parte de esta información ya en precio. En Méjico, no es tanto el riesgo político, con la candidatura de Obrador, lo que nos hace ser cautos, aunque existen algunos signos de que el Gobierno está cediendo en aspectos clave del TLCAN y que podrían dar lugar a una nuevas reglas no tan favorables para el país.
  • Energía: en ausencia de injerencias políticas (acuerdos de manipulación de la oferta global), el precio central/razonable para el crudo (WTI) podría situarse en los 45 USD/barril (con recomendación de vender por encima de 55$ y comprar por debajo de 35$ USD).
  • Divisas: creemos que el EUR/USD alcanzará una resistencia muy importante en el nivel del 1,26, que debería funcionar como lo hizo en las tres ocasiones anteriores, para posteriormente volver al rango de mediano plazo (primero hacia 1,14 y luego hacia niveles más bajos).